Decir “NO” a la violencia contra la mujer

Decir “NO” a la violencia contra la mujer

¿Realmente se podrá erradicar un día la violencia en contra de las mujeres? Para algunos especialistas esta problemática social es difícil de vencer.

Varios son los programas y las campañas que se han intentado usar para querer contrarrestar este mal.

Sin embargo, mucho se fue a la borda. No han funcionado. Cualquier tipo de alerta se quedó rezagada.

El mal crece en lugar de presentar un alto. Se habla de manera general, no es una afectación de México sino del mundo.

En esta nueva administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indicó que los refugios para víctimas de violencia tendrán un apoyo de 400 millones de pesos.

Dichos refugios operan de manera conjunta entre sociedad civil y gobiernos federal y estatal a través de la iniciativa ‘Puerta Violeta.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los cuatro ejes que guían los protocolos institucionales de actuación: declaración y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género; Centros de Justicia para las Mujeres; aplicación del ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, y campañas de difusión.

El objetivo de dichos esfuerzos es atender a las mujeres con perspectiva de género y no revictimizarlas, así como garantizar la no impunidad.

Este es parte del plan. Aunque no se pueden cerrar los ojos. La verdad, que no está oculta, es que en el índice de violencia, solo en el mes de junio hubo 2 mil 560 homicidios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde diciembre pasado, cuando empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de homicidios es de 20.599. Así, la tasa es de 22 por cada 100.000 habitantes. El incremento es del 6% con respecto al mismo período de 2018, señala el SNSP.

Es una noticia devastadora. Por esa razón es imprescindible darle toda la atención a la violencia contra las mujeres. ¿Vulnerables?, no, simplemente falta más decisión.

¿Son los hombres quienes aún no pueden entender la magnitud del problema?, quizás es ahí por donde se tiene que iniciar.

Campañas dirigidas no solo a las mujeres, son ellas las víctimas. Es la persona masculina quien debe ser sensibilizado para dejar a un lado su ira en contra del otro sexo.

¿Falta tiempo?, tal vez, pero se tiene que empezar. ¿Será que es el tiempo que se ha perdido? Es momento de hacer tal vez una reflexión.

PRIMERA PARADA

La esperada comparecencia del secretario de Educación, Guillermo Narváez, evitó las sorpresas. La atención estaba puesta en si anunciaría que iría en busca de la rectoría de la UJAT o se queda en la Setab; enfrió los ánimos. Se concretó a lo que iba: participar en la glosa del Primer Informe del gobernador Adán Augusto López. Destacó que los tiempos del caos financiero, el desorden en la operación de servicios y la incertidumbre en el quehacer educativo quedaron atrás. Anunció avances y comprometió objetivos para el año próximo. La educación es clave para el proyecto gubernamental y social.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Tabasco, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela, destacó que en el presente año se han invertido 366 millones 500 mil pesos en el sector primario del estado. Detalló que se invirtieron 5 millones 599 mil pesos en la entrega de 230 sementales bovinos y ovinos, 934 vientres bovinos, ovinos y porcinos y 3 mil dosis de semen bovino y 62 jagüeyes a 324 productores para impulsar la actividad.

SEGUNDA PARADA

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remarca que la inseguridad no es en todo el estado, sino en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Esto tras el informe que señala que los municipios antes mencionados, concentran el 64 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado en lo que va del año, aunque Medina Filigrana también refirió que este índice delictivo no es toda la demarcación, sino en zonas específicas.

PARADA ESPECIAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el organismo operará durante el 2020 ‘en el límite y con potencial riesgo presupuestal’ e incluso con un déficit financiero. Lo anterior, ante la reducción de recursos para el INE contemplada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pues aseguró que mantendrá su compromiso de entregar credenciales para votar además de que continuará con su labor de garantizar elecciones con certeza.