Decreto del gobernador: medidas para combatir el coronavirus

Ayer muy temprano se anunció que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, daría un mensaje a los tabasqueños

Ayer muy temprano se anunció que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, daría un mensaje a los tabasqueños. Toda la mañana aparecieron cuestionamientos. Dudas. El morbo estuvo presente, porque se quería saber cuál sería el discurso.

A la una de la tarde en punto inició. Primero habló sobre la situación que sucede a nivel mundial y nacional a causa del coronavirus. Hizo un repaso de las pérdidas, el desastre que existe en otros países, así como la prevención con la que se debe actuar.

Mencionó que en la entidad van dos personas que dan positivo al COVID 19, y 25 más están esperando resultados de exámenes.

Además adelantó que enviaría un decreto para tomar medidas urgentes, y así evitar más contagios. Más tarde circuló el documento con las disposiciones oficiales. Los medios de comunicación se han mostrado solidarios con la población, difundieron y difunden ampliamente las medidas.

Aunque algunas de las disposiciones se conocían ya, como la cancelación de eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos en Tabasco. Cancelación de la "Feria Tabasco 2020". El establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional "Carlos Rovirosa Pérez" y en las centrales camioneras. En acatamiento a las disposiciones educativas Federales se suspenden clases, en todos los niveles educativos, a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020. 

Lo más reciente fue el cierre de bares con presentación de espectáculos,  Casinos, Centros nocturnos, Discotecas, antros y anexos, así como establecimientos similares a los enlistados.

En lo cultural, cerrarán Archivos, Bibliotecas, Casa de Artes "José Gorostiza", Centros de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Centros de formación artística y cultural, El Ágora, Escuela Estatal de Danza, Escuela Estatal de Música, Museos.

En lo deportivo no se tendrá actividad en albercas públicas, Campos y canchas de fútbol, béisbol, baloncesto; Carreras pedestres, Clubes deportivos, Estadios, Gimnasios, Locales de boxeo, lucha, judo y similares. Locales o recintos, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades; Pistas de atletismo, Pistas de patinaje y similares, Pistas de tenis y análogas, Pruebas y exhibiciones náuticas, Salones de billar, Establecimientos o actividades similares.

En cuanto al servicio turístico estarán cerrados los desarrollos turísticos y recreativos, Parques de atracciones, ferias y similares; Parques acuáticos, Acuarios, Balnearios públicos y privados, Playas públicas y privadas, Miradores.

Lo mismo que Parques zoológicos, Parques recreativos infantiles, Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas de ocio y diversión.

El asunto va más que en serio. El gobernador instó a cuidarse. Lo mejor es mantenerse en casa.

PRIMERA PARADA

El gobernador López Hernández reveló el viernes que hay 25 muestras en análisis para determinar si se convierten en casos positivos o negativos de coronavirus en Tabasco.  Al emitir un mensaje por cadena estatal, detalló que hasta el momento son dos los casos positivos que se han confirmado en el estado y aseveró que ante esta pandemia mundial se ha actuado con prudencia y responsabilidad. Aseveró que se ha concluido ya la habilitación de los espacios hospitalarios para atender cualquier emergencia, además de que se tienen insumos y equipos suficientes para cualquier eventualidad.

SEGUNDA PARADA

A partir de hoy empieza la cuarentena a la que llamó el gobierno del estado y los más de 661 mil 641 alumnos de los tres niveles dejarán las aulas para tomar las guías y estudiar desde casa. Los maestros de los diferentes niveles educativos proporcionaron las guías a alumnos y padres de familia. Se envió a los padres un documento calendarizado en donde los padres podrán observar cada una de las actividades que se tienen que realizar y los días en que se tienen que hacer. Los profesores señalaron que durante este tiempo no se estará perdiendo el calendario escolar ni los programas que se tenían contemplados, pues cada uno de los profesores, ante el anuncio de la contingencia tomó sus previsiones y expuso a sus alumnos los trabajos que debían realizar, además de que algunos incluso pidieron a los madres crear un chat para a través de ahí enviar las asignaciones.

PARADA ESPECIAL

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, anunció oficialmente que a partir del lunes ya no se celebrarán misas con feligreses, y se buscarán transmitir a través redes sociales, radio y televisión. El prelado explicó que no necesariamente se tienen que tomar las mismas medidas en la entidad, que las que se ajustan en otros estados o países por la pandemia de Covid-19, pues su iglesia tiene la posibilidad de actuar con independencia. Pero al igual que todas las congregaciones, el obispado tiene que acatarse a las leyes y a la situación de emergencia.