Defender la equidad de género en la cinematografía

En la industria del cine, lejos del glamour, las mujeres están en una penumbra, rodeadas de la discriminación, el acoso, la desigualdad salarial

En la industria del cine, lejos del glamour, las mujeres están en una penumbra, rodeadas de la discriminación, el acoso, la desigualdad salarial, hasta la sexualización de los personajes que representan.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dentro de sus políticas, ahora trae una que llama poderosamente la atención: luchar por la equidad de género.

Frida Reneé Gómez Calderón, productora audiovisual tabasqueña, y que por sus estudios radica en el estado de Yucatán, indica que a las mujeres en el ambiente de la cinematografía siempre se le ha visto como la inspiración, pero con muy poca voz y participación.

“Nos quieren encasillar en maquillaje, asistentes, vestuario, arte, no creen que tengamos la capacidad para ocupar otros lugares detrás de cámaras, como una dirección”.

“Dentro de las actividades que se han realizado en la reforma a la ley de cinematografía, el género se ve como un punto importante, porque todavía existe bastante violencia y acoso”, asegura.

Frida en 2016 tomó cursos de guionismo y fotografía en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), y también formó parte de la selección oficial de la primera edición del Voodoo Film Fest. 

En Mérida integró parte de varios proyectos audiovisuales, entre ellos dos spots para el Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (CIELL, 2017 y 2018), como asistente de arte y catering; staff en el cortometraje Medium (2017) de Polos Audiovisuales; como asistente de dirección en el cortometraje Lily (2017), selección oficial Short Film Race, Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán (FICMY).

A mediados de 2018 decidió enfocarse a la producción, trabajando como productora y co-directora del documental Cine en Yucatán (2018), producción en línea del cortometraje Cenizas (2018), selección oficial Short Film Race, Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán (FICMY). Producción y dirección del videoclip Las Tardes de Santa Fe (2019) del proyecto musical Sueños Llanos y su más reciente trabajo, coordinadora de producción en el largometraje Pandemónium (2019).

Bajo esta práctica que la ha nutrido y formado a su corta edad, Frida apunta que se necesita un empoderamiento, de acuerdo a la formación, la experiencia y el talento que existe en la persona.

“Porque algunas se vincularon al cine por amigos, una pareja, recomendaciones, pero realmente no en el sentido artístico, o con la pasión de estar en este arte”.

“Hoy existen redes de cineastas feministas, en donde ellas hacen su propio trabajo y crean su directorio”.

Sobre algunos datos, dice que en México dentro de la comunidad cinematográfica existe sólo un tercio de mujeres, lo que representa algo muy significativo.

Lo importante es seguir los pasos de aquellas que han avanzado en este ambiente difícil, pero no imposible. “Ellas sirven de inspiración para saber que sí se puede lograr la meta de empoderarse”.

PARÉNTESIS

El proyecto cultural Gusanos de la Memoria surgió hace 10 años de manos de un grupo de egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero oriundos de la región de La Montaña, hablantes del idioma mè' phàà, que se vio en la necesidad de recuperar y repensar la memoria oral de su lengua ya que en la casa de estudios no habían encontrado materiales que siquiera hicieran referencia a su pensamiento. (kundera_w@hotmail.com)