Del ayer al hoy …. El futuro que viene

Las condiciones de operación política del gobernador Adán Augusto López Hernández, no solo es necesario, se diría impostergable

Tras la última visita presidencial a Tabasco, revisar las condiciones de operación política del gobernador Adán Augusto López Hernández, no solo es necesario, se diría impostergable. Dado que Tabasco posee línea de tiempo, importa revisar desde la siguiente interrogante ¿Qué será de MORENA?.

PRIMERO LOS HECHOS 

 

  La operación política que llevó al maestro Guillermo Narvaez Osorio, a la Rectoria, posee detalles, que no pueden ser ignorados. En estas circunstancias, resalta la forma en la que se protegió la institución. Para un político y abogado, egresado de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, evitar el daño a la imagen es fundamental, en medio del proceso para relevar al Rector, en este caso, Piña Gutierrez. Durante tres sexenios un grupo político-administrativo, controló el destino y el presupuesto –sobretodo- de la Universidad. La llegada de MORENA permitió derrumbar el viejo modelo utilizado, que había entrado en agonía. Una petición de apoyo por 700 millones al cierre, muestra la gravedad y la pérdida de identidad de quienes manejaron el presupuesto. Un arquitecto de apellido Centurión, constructor  del CIVE ( no aguanta una auditoría ese edificio que presenta daños y tiene pésimo drenaje) además de la residencia de la exRectora Candita Gil, en Prados de Villahermosa, es ahora uno de los multimillonarios herencia de la UJAT. El aparato que se opuso, a pesar de la presunta malversación de fondos públicos, tuvo señales interesantes, El Exrector recibió  “una oferta exclusiva” para marcharse de Villahermosa. Con Narvaez Osorio, se corrigió el “desafecto” de la “palabra no cumplida y comprometida de Andrés Granier”, mientras que el “otro engañado” Rodolfo Campos Montejo ( este por Humberto Mayans Canabal) rescatados por la operación política del gobernador Adan Augusto  que primero dio forma a los dos instrumentos de gobierno de la UJAT: A.-) el consejo universitario; B.-) la Junta de Gobierno. En esto se puede apreciar la decisión del gobernador por  “desparasitar” a la UJAT y fumigar cucarachas y ratones. La respuesta es ¡aunque usted no lo crea!. La maestra Leticia Romero intentó un juicio de amparo para desconocer ¡Los órganos de gobierno universitarios!. La historia continuará con la “desparasitación”, pero queda un dato duro: el gobernador Adan Augusto, realizó una impecable operación política de limpieza y de palabra cumplida. “La Caja chica de #LaOtraMartha y el priismo beligerante”, cierra puerta. Primer apunte.

DEL CEAS AL MACAYO

  Los reclamos por el agua potable se colocaron en la mesa de los asuntos públicos, impulsados por la propuesta del Ayuntamiento de Centro, que planteó dos posibilidades: 1.-) construir una nueva planta de agua potable; 2.-) quitar un tapón de arena a la compuerta de El Macayo, que controla el flujo del rio Carrizal, eje del Plan Integral en Contra la Inundaciones creados por el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz ( PICI por sus siglas). El arquitecto Armando Padilla Herrera, responsable de CEAS en el gobierno actual, realizó estudios integrales y posee avances significativos en la solución del problema, mientras que el dragado por parte de CONAGUA,  va viento en popa, sin necesidad de quebrar la “economía municipal”. Es decir, con ayuda de la Federación y el Estado, el municipio resolvió el conflicto, pero lo destacable, para efectos de sacar de la “grilla local” la solución, es la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por evitar contaminación de asuntos político-empresariales y respaldar la visión del gobernador Adan Augusto. Exactamente, como ocurrió con la UJAT. Hay gobernador fuerte.  

 

 HABÍA UNA VEZ … UN PARTIDO…

   Cuando en enero del muy lejano 1983,  Andrés Manuel López Obrador dirigía en Tabasco, al PRI, se dieron hechos que necesariamente deben ser recogidos con precisión y rigor. Por un lado la construcción de cuadros y militantes comprometidos con el combate a la corrupción. Enrique González Pedrero ordenó transparentar la ejecución de obras. En aquel entonces eso era  dinamita. Nombre del constructor; fecha de inicio, conclusión y costo. La supervisión sin embargo, entró en fase crítica por que Andrés Manuel con el Partido intentó transparentar  más. El final es conocido por todos. Un grupo de Alcaldes encabezados por Gustavo Rosario Torres que luego tomaría el control del PRI; el congreso y la Alcaldía de Centro, evitaron tal medida, mientras que el Secretario de Gobierno, José Eduardo Beltran Hernández ( nunca ha explicado la razón por la cual apoyo encarcelar y perseguir a miembros del  Pacto Ribereño, aliados al PRI y al propio Andrés Manuel, en el reclamo por daños causados por la explotación petrolera. ¿Cuándo la memoria recuerde?. Entonces ¿Cuál será el futuro de MORENA en Tabasco de cara a la calificación de cuentas públicas? . Y ¿ quien cargara en este primer evento intermedio? . Entonces la memoria … tiene impacto en el futuro?. Si…mañana, prepárate Cesar Francisco.