Del ¿Dónde está Rosendo?…al Alcalde Evaristo

Del ¿Dónde está Rosendo?…al Alcalde Evaristo

Cuando menos dos expedientes en calidad de debate, que la sociedad tabasqueña miró como crisis, encuentran respuesta en calidad de gobierno. En efecto, el conflicto social convertido en político por la muerte de especie en peligro de extinción como son los manatíes y el inicio formal del proceso entrega en algunos Ayuntamientos de Tabasco.

LA CRISIS AMBIENTAL

  La región de los Bitzales que construye un triángulo entre Jonuta, Macuspana y conectado por los e Rio Usumacinta a Centla, a partir de los llamados Pantanos de Centla ( esta es quizá, una  de las regiones más atrasadas en Tabasco en cuanto a servicios y olvido gubernamental). Ahí empezaron  mortir  los manatíes,  ( oficialmente mas de 20; según los lugareños muchos más) y luego, peces,  y los pozos de agua potable, muestran problemas. Las comunidades entraron en crisis por falta de trabajo al poder trabajar  en la  pesca y padecer falta de agua potable. Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se  volvió noticia nacional e internacional. El conflicto social, se volvió crisis política porque las Delegaciones Federales  no dieron una respuesta en tiempo; menos las estatales y presuntos estudios impulsados por la sociedad civil –sin certificación por cierto-  encontraron que el agua de la región “podría contener contaminantes como metales pesados e incluso hidrocarburos”, es decir ¡Pemex en los ríos!... dos cosas resaltan:

    1.-) la participación de la sociedad impulsando un debate por presunta contaminación  petrolera en Tabasco.

    2.- la falta de respuesta oficial . Es obvio, que el futuro Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza debió abrir los ojos –como plato-.ante la variable de la nota:  ¡ petróleo en los ríos de Tabasco!

    LA RESPUESTA

   Ayer mismo, el gobierno de Tabasco, emitió un comunicado, cuyo contenido no solamente aporta respuesta, sino soluciones. El nuevo secretario de gobierno, Rosendo Gómez Piedra, con el total respaldo del gobernador Nuñez, tras la visita de los Secretarios Federales, anuncian el inicio de estudios certificados para tener respuesta –oficial- crear un programa emergente empleo temporal en la región; el envió de pequeñas plantas potabilizadoras. Se debe anotar –en términos políticos- que la interrogante de los inquietos, sobre ¿Dónde está el nuevo Secretario de Gobierno Rosendo Gómez Piedra?, tiene una primera respuesta. La árdua jornada para construir esta respuesta, no ebe pasar desapercibia. Y el propio gobernador Nuñez, tiene su mejor aliado. De crisis social, a crisis política, con eficiente respuesta.

CENTRO… LOS OTROS INQUIETOS

    La primera reunión de la Alcaldesa Casilda Ruiz y Evaristo Hernández, en calidad de evaluación, mostró dos cosas:

   1.-) que el nuevo Presidente Municipal equivocó el formato de sus anuncios.

   2.-) que hay un segmento de la sociedad que busca riña. Tal podría ser la evluación de la propuesta, tras las respuestas.

   EL ANUNCIO     

     Evaristo Hernández, en su segunda llegada como Alcalde de Centro, capital de Tabasco, dio a conocer un bonito proyecto sobre ciclovías, que llegará hasta el Parque de la feria. 42 kilometros que embellecerán  la capital de Tabasco, la tierra de López Obrador. hermoso proyecto, porque alcanza el rango de impulso al deporte y muestra que Evaristo es consecuente. En su primera ocasión creo el proyecto de “Rio a rio, la caminata dominical” y ahora va más allá con el proyecto de corte turístico de los 42 kilómetros de ciclovias. Como  tal propuesta alcanza a Paseo Tabasco y las famosas jardineras del trienio pasado, hubo respuesta. Se ignoró el proyecto que además impulsa una mejor turística y deportiva con el ciclismo, deporte en crecimiento y fundamental para la salud. Este modelo, también se dio cuando se mostró al diputado Jose Antonio de la Vega con posibilidades de dirigir al PRD.  Cosa de entender. Habrá que darle formato a la propuesta del futuro Alcalde de Centro y sacarlo de la grilla tradicional, sobretodo, porque el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pronto estará en Villahrmosa..por de pronto, habrá que abrir los ojos y evitar perder de vista “El Arbol” por el tamaño del bosque. La crisis ambiental por la extinción de los manatíes, que alcanzó  a mostrar el abandono de la gente en Bitzales ( con Octavio Romero como futuro Director de Pemex) donde el nuevo Secretario de Gobierno Rosendo Gómez Piedra, en suave silencio de la discreción, ha sido puntual en la solución y las críticas en contra de Evaristo por el Proyecto de las Ciclovías por la reubicación de las Jardineras de Paseo Tabasco… acaso la interrogante seria ¿volverán a comprar las flores al mismo proveedor?...