El derecho humano a la ciencia

Para concluir el año es interesante dedicarle un espacio a la educación, preocupación de este gobierno a partir de su universalidad

*La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.

Para concluir el año es interesante dedicarle un espacio a la educación, preocupación de este gobierno a partir de su universalidad, por ello fue incorporado el artículo 3º fracción V de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos el cual reconoce desde mayo de 2019 el derecho humano a la ciencia en los siguientes términos: “…Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información…” esto significa que toda persona puede gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica y reconoce que este conocimiento será válido para garantizar otros derechos humanos. 

Para gararantizar estos derechos humanos se establecerán políticas públicas a través de los Programas Nacionales Estratégicos orientados a la solución de problemáticas concretas nacionales en materias tan importantes para la población como: la salud, el agua, la educación, la cultura, la vivienda, la soberanía alimentaria, los procesos contaminantes, la seguridad humana, los sistemas socio-ecológicos, la energía y cambio climático.

El Proyecto de ley fue presentado por el ejecutivo federal después de un  ardúo trabajo de socialización en las que se evaluaron 49 iniciativas sobre el tema del derecho humano a la ciencia. 

Se destaca en la ley la importancia de Ciencia Básica y de Frontera, esto quiere decir, no al conocimiento unicamente fomentado en la práctica aunque, las experiencias de la biología y la salud ancestral como fuente primaria deberán ser también consideradas.

Hay dos temas importantes a destacar en este breve espacio, el primero, se debe aprovechar la oportunidad que el Estado está brindando con becas para estos nuevos estudios, de forma directa, que los métodos neoliberales de los agentes principalmente de los estados, no vicien este paso de avance donde se pone a disposición de todos el conocimiento de los investigadores, siempre que se respete el derecho moral de los autores, un tema no definido aún pero implícito también como derecho humano.

Sobre este tema y los próximos que están pendientes los abordaremos con mucho gusto en el próximo año 2023, deseándoles a todos los lectores unas felices fiestas navideñas, con salud y paz. Agradezco al Director del Diario Presente la posiblidad de estas colaboraciones durante este 2022 y a ustedes lectores su interés que he recibido por distintas vías. (Profesora investigadora. DACSyH. UJAT. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.)