Deriva de España y Cataluña: costos

Deriva de España y Cataluña: costos

Los costos económicos de la deriva catalana pueden ser muy altos. He leído poco sobre esto, pero recibí lo que podría llamar “Carta de un empresario mexicano que invierte en Catalunya” que no tiene desperdicio. Cito:

1. El valor de las cosas. “Los bienes, las acciones de toda España bajarían de valor. Por tres razones: los costos asociados a la separación, los problemas políticos que ello implica y la desaceleración de la actividad comercial desde y hacia Catalunya (20% del PIB Español).

2. La moneda. “Que una economía de pronto pierda el control sobre una quinta parte de su actividad causará un boquete de tal magnitud que los valores de sus activos y la dinámica de su comercio, así como el valor intrínseco de su moneda, deberán ajustarse severamente a la baja”.

3. Infraestructura. “Habría que negociar los costos asociados al uso y a la propiedad de carreteras, puertos, aeropuertos, interconexión eléctrica, trenes, fibra óptica, satélites. Mientras eso sucede, veremos una severa disminución de la dinámica económica, con una consecuencia fatal: pérdida de empleos productivos”.

4. Deudas. “Habrá que hacer un cómputo de deudas. Por el régimen fiscal vigente, sospecho que el gran perdedor al hacer las cuentas será Catalunya. Mientras se ponen las cosas en orden, ¿cómo se van a financiar las necesidades de corto plazo?”.

5. Bancos. “Los bancos catalanes son buenos e importantes, pero forman parte del sistema bancario mundial. Sin acceso a fondeo internacional, ni un marco jurídico aceptado, morirían en días”.

6. Comercio. “El flujo de mercancías se da de acuerdo a tarifas y aranceles pactados en acuerdos comerciales mundiales. Al salirse abruptamente, la dinámica de comercio sufrirá. Entrará a una especie de limbo mientras se pactan nuevos acuerdos. Quizá el mayor problema sea el comercio entre España y Catalunya, que ahora no sería mercado doméstico, sino internacional”.

7. Tiempo. Si se declara la independencia unilateral de Catalunya, se vivirán semanas y meses de incertidumbre, lo cual puede significar desde una parálisis gubernamental severa con una crisis de Estado descomunal, con altas posibilidades de intervención militar, hasta una debacle económica costosísima”.

“Volver a poner en orden esto y recuperar la pérdida de confianza y valor de las cosas llevará años”.

PD. Un abrazo al Bernie, desde acá hasta allá.