La desconfianza

Considero que signo de desconfianza es invadir instalaciones civiles tan importantes como el Sistema de Transporte Colectivo

* Revive esperanza de la oposición con Va por México

• Tabasco va a la feria del café en Palenque, Chiapas 

Salida.- Considero que signo de desconfianza es invadir instalaciones civiles tan importantes como el Sistema de Transporte Colectivo conocido como Metro con efectivos de la Guardia Nacional cuya sola presencia es intimidante para los más de cinco millones de usuarios que moviliza diariamente en la CDMX y su zona metropolitana este sistema. Esto es resultado de comentarios como que “puede existir sabotaje”, tema asociado al terrorismo, que hacen autoridades capitalinas. Existe incapacidad de prevenir accidentes que en realidad se deben a la negligencia y pésimo mantenimiento al Metropolitano.

En las dictaduras de los años 70s y 80s, en la memoria de quienes ya contamos más de seis décadas están recuerdos de sistemas que operaban en Argentina, Paraguay, Chile, Brasil pasando por Panamá, Haití, República Dominicana y las más modernas de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Cuba entre muchas otras. Los refugiados que México siempre ha recibido relataban que eran espiados -y delatados- por sus propios vecinos y a su vez, se defendían de la misma manera porque se creaba la desconfianza de los ciudadanos.

CIERRE

La gente en el poder tiene que trabajar en lo que se denomina como “inteligencia” para tener el pulso de la vida pública sin necesidad de exhibir el poderío del armamento o del uniforme que en nuestro país se ha vuelto intimidante. Es una forma de alertar a los delincuentes sobre la presencia de los efectivos policíacos (ahora también militares). En otros tiempos se actuaba con táctica, estrategia pero sobre todo, con inteligencia.

DOBLE SEIS

Prende la esperanza de la oposición con la alianza Va por México que si bien no tiene garantizado un triunfo en el Estado de México, en Coahuila y en la elección federal de 2024, por lo menos puede dar una buena pelea y que un nuevo gobierno de Morena no pueda ser arrasador. Lo que se busca es que haya una verdadera división de poderes para evitar violaciones a la Constitución y a las leyes… Tabasco está invitado especial a la segunda edición de la Expo Fest Internacional del Café, que se realizará en el municipio de Palenque, Chiapas, del 17 al 19 de febrero próximos en el Centro de Convenciones Michol del Hotel Chan Hah, aunque no tenemos tradición productora de café será interesante lo que ocurra y anunció José Antonio Nieves, titular de la dependencia choca, habrá dos stands para mostrar parte del proyecto de los ríos Mayas, empresarios chocolateros y se destacará el tema gastronómico que para la región del Sur-Sureste es de vital importancia… El ISSET inició la entrega de pensión 2023 con 145 beneficiarios que representan un monto de 6 millones 566 mil 570 pesos, depósitos que se realizarán mediante banca electrónica el próximo 31 de enero y subsecuentemente, cada mes de acuerdo al calendario de pagos aprobado… Del 20 de enero al 22 de febrero se celebrará el Carnaval de Paraíso que no tiene mucha tradición al respecto pero puede resultar un buen atractivo si le echan ganas a la organización… 

carlospuma23@hotmail.com