Deserción escolar: sus aristas, entre ellas el embarazo precoz

Deserción escolar: sus aristas, entre ellas el embarazo precoz

En Tabasco tenemos una asignatura pendiente: la deserción escolar, principalmente en los niveles medio básico y medio superior. Así lo indica la Consulta Infantil y Juvenil 2018 la cual refiere al menos 24 causales que derivan en este serio problema que se refleja en el retraso educativo que arrastramos desde hace un par de décadas. Es también un tema de interés público y de primer nivel

En este contexto para José Atila Montero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, los incidentes que más provocan la deserción escolar son el embarazo, el bullying, así como la violencia. Sin embargo habría que señalar que la falta de empleo u oportunidades para que los padres de familia puedan solventar la educación de sus hijos no debe hacerse a un lado.

Para hablar de este tema tan complejo como escabroso es necesario hacer a un lado la situación política imperante en la entidad y el país. Es casi un tabú tratar temas como el embarazo de adolescentes, que al nivel medio básico (secundaria) aparece el inicio de esta cuantiosa lista de causales y que perjudica enormemente la educación en México, pero con más gravedad Tabasco.

Y es que tan serio como importante es el asunto, pues la educación sexual que debe adelantarse en el nivel básico de escolaridad tiene que asumirse como parte de un programa de prevención del embarazo de adolescentes, así como de otras enfermedades. Aquí debe haber un involucramiento no sólo de las instituciones educativas con los padres de familia sino también del sector Salud y la sociedad en general.

No obstante la oportuna prevención no está contemplada en nuestro estado como una de las medidas que reduzcan los indicadores del embarazo prematuro y la deserción escolar, hace falta profundizar más y plantearse objetivos a mediano y corto plazo en talleres educativos que tengan que ver con la educación sexual temprana, así como las herramientas y métodos necesarios para combatir, reducir y prevenir este flagelo que afecta al tejido social en esta región del país.

Para esto es necesaria la conformación de brigadas de especialistas en la materia, como sicólogos, terapeutas, sociólogos, médicos, enfermeras, profesores y padres de familia y que sean ellos los encargados de organizar ciclos de talleres para concientizar y orientar en los centros educativos de nivel básico y extramuros a los niños y adolescentes para prevenir embarazos prematuros cuando apenas se está iniciando la etapa de pubertad de las nuevas generaciones en el estado.

La deserción escolar tiene muchas aristas, pero el embarazo es quizá una de las causales más graves en nuestra entidad. Desviar la mirada no resolverá el problema, la indiferencia debe contrastarse con la dolorosa realidad y hacernos cargo decididamente para evitar que deserciones aumenten su porcentaje negativo en los planteles educativos mencionados. La tarea es bastante ardua y compleja como ya indicamos más arriba, pero tenemos que enfrentarla con estrategias que vayan más allá de una simple apreciación porcentual puesto que hablamos de seres humanos que podrían tener una mejor calidad de vida con una educación más adecuada.

PRIMERA PARADA

Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, subdelegado Regional de Programas Federales para el Desarrollo, en el municipio de Centro, señaló que el Congreso de la Unión estudia la aplicación de más candados a programas sociales federales, como 'Jóvenes Construyendo el Futuro', en el que se han encontrado irregularidades. Como se sabe, este programa es coordinado a nivel estatal por el ex subsecretario de la administración de Arturo Núñez y ex aspirante a diputado independiente Izacóatl Jiménez.

SEGUNDA PARADA

Los trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expulsaron de sus filas al líder Carlos Romero Deschamps durante la Convención Extraordinaria que realizaron ayer miércoles y en la que, por voto libre, directo y secreto decidieron su expulsión. El viejo cacique enfrenta ahora denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

TERCERA PARADA

A finales del mes de agosto será cuando los locatarios del mercado José María Pino Suárez sean trasladados al nuevo centro de abastos, indicó el alcalde Evaristo Hernández Cruz. El edil afirmó que será en esas fechas cuando se terminen los trabajos por la obra de drenaje que el gobierno municipal mantiene en esa zona. Una obra que urge.