Día de la discapacidad, inclusión en la sociedad

Día de la discapacidad, inclusión en la sociedad

Las personas con discapacidad celebraron ayer su día. Sólo en Tabasco viven 132 mil, según datos del propio Inegi. En todo México, más de siete millones.

Algunos de ellos se han agrupado en organizaciones, y desde ahí levantan su voz para exigir que puedan ser incluidos.

El objetivo de esta celebración es sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y este año se enfoca al impulso de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad.

En algunas empresas hacen una especie de “colocarse en los zapatos de”. Algunos se vendan para tomar el papel de débiles visuales. Otros suben a una silla de rueda para intentar avanzar por algún pasillo. Al final las risas, y hasta ahí queda el experimento.

Mientras no se tenga la sensibilidad para ayudar, no tanto en lo económico a estas personas, sino comprender su discapacidad, existirá un avance reducido. Se necesita un cambio, pero tiene que ser de actitud, y de forma urgente.

Tenemos que cimentar la ayuda al prójimo, sobre todo ahora que vivimos en una crisis de pérdida de valores.

No es solo lo auditivo, lo visual, la falta del habla, discapacidad por accidente, en la República Mexicana existen más de 20 mil personas con Esclerosis Múltiple, por ejemplo, una enfermedad neurodegenerativa que es considerada la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes en edad productiva. Padecimiento que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años.

Que no sean estos grupos una especie de simulación. Ellos igual tienen derecho a estar en un medio productivo. Participar en competencias deportivas. Dar una conferencia. Enseñar. Motivar.

La otra cara es la discriminación, donde se ubica la mayoría de estas personas, y más aún, el abandono de sus propias familias por representar una pesada carga, un estorbo.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General Antonio Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

En la página de la Naciones Unidas se aborda el tema, y señala que la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inserción de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas.

Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Debemos entender de una vez por todas, ante todo, el respeto de sus derechos humanos, lo que contribuye a un país o estado para su desarrollo y bienestar en bien de la propia sociedad.

PARÉNTESIS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  sigue realizando 'cobros indebidos' a los usuarios, según testimonios que se pueden corroborar fácilmente con los recibos recientes. Es algo que se tiene que analizar con la Secretaría para el Desarrollo Energético y la propia empresa, indicó el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo. El político dijo que si bien la tarifa IF es una realidad, el problema es que hay personas que aseguran que sus recibos llegan más caros porque no hay claridad acerca de cómo realiza el cobro la comisión. El hecho es muy simple: los cobros son tres o cuatro veces mayores que antes del Convenio. ¿A qué juega la CFE?