Día de los abuelos, entre el olvido y la oralidad

Día de los abuelos, entre el olvido y la oralidad

La tradición oral viene de los abuelos. Son quienes van dejando esa herencia. Son parte de una cultura que nos hace ricos en sabiduría. Con ellos aprendemos a través de sus anécdotas y sus largas pláticas.

La otra cara es ver a los abuelos arrinconados, enfermos, sin un mayor futuro y en soledad. En México se les celebra cada 28 de agosto.

Se prevé que en nuestro país en 2025 haya 14 millones de personas de la tercera edad, de los cuales la gran mayoría vivirá en el abandono.

La situación de los abuelos es cada vez más difícil, sobre todo porque los hijos no se quieren responsabilizar de ellos.

Aunque esta situación es un círculo vicioso. Los hijos (hoy) no están preparando su recta final. Viven al día en todas sus actividades, y piensan poco en ese futuro que tarde o temprano les alcanzará hasta llegar a ser abuelos, y vivir en carne propia el abandono… la soledad.

No se debe olvidar que los hijos tratarán a sus padres de la misma manera que estos trataron a los suyos.

Otro aspecto es que a los abuelos se les convierte en “niñeras”. María Perla Mejía, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, aseguró que las abuelas no deben de asumir la responsabilidad.

Detalló que este fenómeno social es conocido como síndrome del abuelo esclavo. "Un problema silencioso porque los mayores tienen miedo de causar problemas a sus hijos o decepcionarles”.

Llevarles y traerles, darles de merendar, encargarse de que hagan los deberes, jugar con ellos, son tareas diarias que ya tienen entre manos muchos abuelos. Cuidar de un nieto puede ser un placer, pero también puede convertirse en una pesadilla que afecta la salud física y emocional de los abuelos.

Día del Abuelo tuvo su celebración por primera vez en el país en 1983, con el fin de promover una cultura de respeto e integración económica y social del adulto mayor, así como el establecimiento de políticas públicas para enfrentar el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), del año pasado, se observó que Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos son las entidades más discriminatorias contra las personas de la tercera edad.

Entonces, ¿qué hacer con los abuelos? ¿Se trata de verlos sufrir? ¿Mirarlos cómo sigue pasando los años sobre ellos?

Sería excelente volver a escucharlos, maravillarse con sus historias. Reír al máximo con esas aventuras que un día vivieron. Caminar con ellos. Contemplarlos. Aprender de sus experiencias. Tal vez sería lo más factible, aunque la realidad muchas veces es otra.

PARÉNTESIS

El doctor Gonzalo González Calzada tiene una destacada trayectoria no sólo en el ámbito de la medicina, sino también como profesor, en la divulgación de la cultura y como escritor. La División Académica de Ciencias de la Salud, que dirige la doctora Carolina Martínez López, ha organizado un merecido reconocimiento a quien también se le reconoce como ciudadano comprometido; será develada una placa en honor de González Calzada el seis de septiembre, en las instalaciones de la DACS-UJAT.