Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

Puntos Suspensivos

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

Wilber Albert

Ayer fue el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. Una enfermedad que hace reflexionar, sobre todo, porque no basta ser rico o pobre para que el pequeño padezca dicho mal.

Como una forma de que los ciudadanos participen, la asociación civil Los Ángeles del Mago Chong-Tall convocó a llevar despensa para las familias que tienen pacientes con esta enfermedad, e incluso, el tema se escuchó en la Tribuna del Congreso local en su sesión pública.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal, cada semana se diagnostica un caso de cáncer infantil, donde el más común es leucemia, en segundo lugar tumores y en tercero linfomas, lo más recomendable para estos casos es solicitar un examen de sangre. Frecuentemente, allí se encuentran pruebas suficientes para empezar a sospechar de la presencia de una leucemia.

Los menores diagnosticados, en su mayoría son atendidos en la unidad oncológica del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde llevan su tratamiento, que es adsorbido por el Seguro Popular.

Aunque cada año mueren en la entidad 50 menores a causa del cáncer infantil, por la falta de una detección oportuna, y también anualmente se diagnostican al rededor 60 nuevos casos.

Considerada como la segunda causa de muerte en niños, el 70 por ciento de este padecimiento puede ser curable, pero si es detectado a tiempo y con el tratamiento adecuado.

Sobre las señales, algunas pueden ser la falta de energía y cansancio extremo, pérdida de apetito y de peso, dolores de cabeza y vómitos por la mañana persistentes, dolor de huesos, fiebre persistente, infección que no mejora, crecimiento anormal de abdomen, ganglios... Las revisiones periódicas del niño con el pediatra son esenciales para una detección precoz.

Otro dato es que son los municipios de La Chontalpa, como Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, donde se concentra el 70 por ciento del total de casos.

Para algunos especialistas en medicina, aseguran que el petróleo es una causa para que los niños estén enfermos de cáncer, sobre todo por el alto plomo que se deriva de algunas plantas, aunque falta un estudio profundo para despejar esa duda.

Lo más lamentable es que la misma secretaría de Salud ha dicho que la enfermedad seguirá apareciendo con mayor frecuencia, e incluso, iría en aumento.

Es necesaria entonces una cultura de prevención, donde los padres de familia estén alertas a los síntomas que el organismo de Salud señala, sobre todo para ayudarse a sí mismos, porque la enfermedad también alcanza a cada uno de los integrantes por donde quiera que se le pudiera ver.

Por otra parte, el cáncer en los niños debe considerarse como una urgencia médica, donde los tratamientos deben estar al día, para que de forma inmediata el paciente inicie con sus medicamentos.

Sin duda, es una enfermedad que debe unir corazones, sobre todo por el costo que representa, y el desgaste humano de las familias del paciente que poco a poco van quedando sin fuerzas.

PARÉNTESIS

QUEDÓ formado el Concejo Municipal de Paraíso. Ante el pleno del Congreso local tomaron protesta sus integrantes, se trata de Ramiro López Contreras, Primer Concejal; Julio César Contreras Santos, segundo Concejal, y Rosa María Arias Palma, tercer Concejal. Ahora sí, primera tarea: pagar laudos.