Día Mundial del Medio Ambiente, ¿quién se apunta para cuidarlo?

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿quién se apunta para cuidarlo?

Seguimos tirando basura en la calle. Contaminando los ríos. Algunos predios son ocupados como rellenos sanitarios. Talamos árboles. El aceite quemado es vertido en coladeras. Realizamos quemas como un uso común.

A pesar de los diferentes llamados no queremos sensibilizarnos. Nos cuesta trabajo implementar hasta en la propia casa una conducta de limpieza.

Ayer fue la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo fin es humanizarnos con la naturaleza, protegerla, motivar los equilibrios para crear acciones de mejores actitudes, y desarrollar cambios con los ciudadanos.

Dentro del cuidado al medio ambiente, está igual la gestión del agua, una de las tareas pendientes en México. De acuerdo con la Agenda Ambiental 2018 —elaborada por el Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM— el agua que se extrae del subsuelo es más del doble de la que se infiltra y en el 2016 se registró una sobreexplotación de 5631 millones de metros cúbicos.

Además, 71% del volumen concesionado no cuenta con medidor y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solo ha sido capaz de inspeccionar el 1.7 % de las 300 concesiones de aguas subterráneas adjudicadas por el Estado.

Hace unos días la Ciudad de México vivió una de las etapas más fuertes en cuanto a la contaminación del aire, a tal grado que se tuvo que implementar la contingencia ambiental. La Organización Mexicana de la Salud lo catalogó como un asesino silencioso, ya que el aire se vuelve irrespirable, lo que nos tiene a nivel mundial en el tercer lugar con este problema.

En Yucatán los pobladores ya se quejan. Hace unos días descubrieron cenotes que fueron rellenados con basura. Un atractivo turístico devastado.

En Tabasco se quiso implementar multas para quienes tiraran desechos a la vía pública. Una buena parte de la población no estuvo de acuerdo. ¿Quién es culpable entonces? Lo primero que solicitan es la creación de políticas públicas, al final no se acatan.

Fundaciones internacionales y nacionales siguen con su tarea de advertir que si continuamos de esta manera el mundo se terminará más pronto.

Hablan de heredarle un mejor país a las futuras generaciones, para mala fortuna, los que vienen tampoco están pensando en cuidar la Tierra. Su modo de vida será más tecnológica, y si le sumamos la falta de cultura y educación desde el hogar por defender, ayudar y promover que se debe cuidar el medio ambiente, será mucho más pronto cuando se desarrollen enfermedades provocadas por la contaminación.

Especialistas del Medio Ambiente A.C “Proemac”, liderada por León Gutiérrez Ferretis, es una de las pocas organizaciones que se ocupa de sacar llantas, jeringas, estufas, hasta lavadoras, de la laguna de las Ilusiones.

El llamado que hacen ellos es de conciencia: cuidar nuestros cuerpos lagunares, pero, ¿quién lo hace?, es la pregunta que cuesta responder.

Que no sea solo el 5 de junio. Urge que todos los días pensemos y actuemos por el lugar que habitamos.

La reflexión sobre el cambio climático y el cuidado ambiental estuvo presente en las participaciones del gobernador Adán Augusto López y del secretario Mario Llergo, así como de otros especialistas, durante la conmemoración oficial ayer.

PARÉNTESIS

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que hoy jueves continuarán las negociaciones en Washington sobre persuadir a funcionarios estadunidenses, y evitar que se apliquen aranceles a los productos mexicanos. Expuso que luego de sostener una reunión con Mike Pompeo no se logró llegar a ningún acuerdo de primera instancia. Sigue el estira y afloja. (kundera_w@hotmail.com)