Día Mundial del Teatro, reconoce UJAT con presea José Gorostiza

Como él, más reciente, conocí a otro profesor, Salvador Alpuin Jiménez

Conocí al maestro de teatro Jaime Olmedo hace unos diez años. A manera de anécdota una tarde lo encontré en un camino rural (Santa Ana Segunda Sección, Cárdenas), de esos lugares que describe Juan Rulfo en algunos de sus cuentos, llenos de polvo, donde pega a plomo el sol, en soledad y abrazados por el monte.

Traía consigo una maleta pequeña. Andaba en mezclilla y playera, y sus pies estaban vestidos por unas sandalias.

Nos saludamos en el encuentro. Ambos nos sorprendimos, y de inmediato vinieron las explicaciones. Me dijo que venía de dar unos talleres a personas de esa comunidad. Al parecer se trataba de una pastorela. En mi caso iba de visita a casa de uso familiares.

Cuando nos despedimos esperé unos instantes, y luego miré hacia atrás. Vi cómo se iba perdiendo, contento, satisfecho por ese trabajo que había realizado de manera anónima y gratuita.

Siempre he recordado ese pasaje. Lo he comentado con otras personas, y en esos momentos resalto la pasión y profesionalismo que el maestro Olmedo tiene por el teatro, por llevarlos a los lugares más apartados.

Como él, más reciente, conocí a otro profesor, Salvador Alpuin Jiménez, quien me platicó de sus andanzas por los pueblos, de la misma manera, junto a su esposa, dando funciones de teatro.

Un día me compartió que ya tenían una ruta de comunidades. Que los delegados le preguntaban para cuándo regresarían. ¡Y de nuevo el asombro!, ese asombro de saber que el teatro gusta en esas partes de Tabasco.

Hace unos días, el maestro de teatro Héctor Fernández Martínez me comunicó que recibiría la presea José Gorostiza por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el marco del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el 27 de ese mes.

Además también premiarían a Maelena de la Mora Bueno (actriz) y José Ramón Flores Sarmiento.

El premio fue impulsado por Jaime Olmedo, quien se desempeña como docente en el Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA), el mismo que un día encontré en aquel lugar donde nos envolvió el polvo.

Y a razón de ello, es digno reconocer a estas tres personas, en especial a Héctor Fernández Martínez, de quien tengo el gusto de contar con su amistad, la que fue entrelazada por los libros en una sala de lectura (Jaguar con Ruedas), a donde acudió para compartirnos un taller de títeres y juegos tradicionales.

En sus pláticas, uno se da cuenta del amor que le tiene a su profesión, y como resultado está el haber contribuido a formar muchas generaciones en el Ceiba. Jóvenes que le deben parte de su cultura artística y educativa.

Enhorabuena Jaime. Enhorabuena Héctor. Ambos con una trayectoria impecable. Uno y otro trabajando desde sus propias trincheras, y dándole al teatro un lugar en Tabasco.

Así lo hicieron Salvador Alpuin y otros hombres y mujeres que están dentro y fuera del escenario, porque no supieron detenerse ante la pandemia y optaron por lo virtual. No podían quedarse con los brazos cruzados, ya que la función debe continuar.

PARÉNTESIS

Para quienes decidan ir por una prueba rápida durante Semana Santa, los módulos de diagnóstico operarán de manera normal, manteniendo sus horarios de 8:30 de la mañana a dos de la tarde, de lunes a domingo. Uno de ellos está en la Ciudad Deportiva. Pero habrá varios en la ciudad, nos informa la Secretaría de Salud. Pero hay que seguirse cuidando. (kundera_w@hotmail.com)