Diagnóstico temprano, clave para atacar al coronavirus; carrera contra los contagios

El uso del plasma hiper-inmune, una alternativa: Garibay Solorio

UNA SEMANA difícil para México en el marco de la pandemia que azota al mundo. Todos los países hacen esfuerzos por reanudar sus actividades productivas, pero se enfrenta con el impedimento del COVID-19, un virus extremadamente contagioso y en muchos casos letal. No sólo ha obligado a frenar la economía, sino que está absorbiendo enormes recursos en la salud pública. Y lo que es peor: tiene un alto costo en vidas humanas y en los índices de bienestar.

Para Tabasco fueron días contradictorios: por un lado el subsecretario Hugo López Gatell anunció que Villahermosa entraba en una etapa de “declive” en los contagios junto a otras cuatro ciudades que llegaron a su “pico”, lo que sirvió para un sector interpretara como que ya se podían relajar las restricciones; esto, por supuesto tuvo que aclararse y señalar que por el contrario era el momento en que mayor cuidado debería tenerse.

Los datos están ahí: Tabasco sumó en sólo cinco días –del 11 al 15 de mayo- un total de 525 nuevos casos para rebasar los 2 mil en la entidad. Villahermosa siguió encabezando el mayor número de infectados, seguida de Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana; aunque en las localidades cercanas a la capital la dinámica de los contagios va en aumento.

Ayer, algunas autoridades municipales tabasqueñas decidieron el cierre total de comercios y el reforzamiento de sus filtros para tratar de frenar la explosión epidémica.

ACTUAR A TIEMPO

ESTA semana también se conocieron varios intentos avanzados para elaborar la vacuna contra el COVID-19. También se formalizaron las pruebas del uso del plasma convaleciente, del que nos habló en una entrevista a principios de abril el doctor Miguel Garibay Solorio.

Hoy quisiera compartir lo que ayer me expuso este experimentado veterinario a propósito del plasma y el uso de las pruebas rápidas. Recordó lo expresado por el doctor David Kershenobich en el sentido de que las pruebas rápidas de diagnóstico para Covid-19 solamente se deben aplicar con un fin específico.

Al respecto señala Garibay Solorio:

“El sistema inmune tiene la misma respuesta tanto a un virus modifiucado, subunitario moderno de una vacuna, como a un virus patógeno; en ambos casos produce anticuerpos de los cuales son importantes los linfocitos B y T, elementos crítico -a decir de los inmunólogos-, del funcionamiento del sistema inmune adquirido y estimulado natural o artificialmente”.

Advierte: “La existencia de las pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 tienen una importancia trascendental para la atención temprana de la enfermedad. Y es posible complementar el diagnóstico temprano con la aplicación del plasma hiper-inmune para obtener inmunidad. La recomendación hecha por el doctor Kershenobich me hizo recordar experiencias vividas en la prevención de enfermedades de los cerdos en las épocas de la década de los 60  del siglo pasado”.

Agrega: “La aplicación de suero hiper-inmune simultáneamente con la detección del COVID-19 podrían desencadenar una reacción inmunológica y provocar inmunidad en el individuo que recibe simultáneamente el antígeno y el anticuerpo. El sistema de vacunación llamado vacunación simultánea fue ampliamente utilizado en el mundo para prevenir las enfermedades infectocontagiosas en los cerdos conocida como cólera porcino ahora llamada fiebre porcina clásica.

“Esta enfermedad se logró erradicar de nuestro país gracias a la aparición de las vacunas modificadas utilizadas en las campañas sanitarias, controlando la diseminación el virus activo de la enfermedad. Cuando el plasma hiper-inmune es aplicado al inicio de la enfermedad se logran resultados muy favorables, caso contrario cuando el plasma era aplicado en etapas avanzadas: no teníamos respuesta terminando con la muerte del animal. Las fallas que frecuentemente se tenían fueron conocidas como fallas de corto y largo plazos”

HAY QUE TENER EN CUENTA

LA PIDO entonces que me explique estas fallas. Refiere entonces el doctor Garibay Solorio: “1.- la falla de corto plazo, cuando el plasma hiper-inmune era aplicado en etapas avanzadas de la enfermedad los anticuerpos presentes en el plasma no lograban neutralizar el virus y la muerte era inevitable. Afortunadamente en el caso del COVID-19 existen otras alternativas de tratamiento incluyendo finalmente la respiración asistida.

“2.-Las fallas a largo plazo aparecían cuando el sistema inmune no se activaba y el plasma neutralizaba al virus, la protección duraba un periodo largo de dos o tres meses mientras los anticuerpos recibidos estaban presentes presentándose frecuentemente recaídas en la enfermedad”.

En síntesis, mientras se logra la vacuna, un recurso a la mano es el uso del plasma convaleciente, pero para lograr su efectividad se requiere combinarlo con pruebas rápidas las el diagnóstico.

Como sea, lo que está al alcance de la población por el momento es el máximo cuidado, la sana distancia, el mayor confinamiento posible…y una acción coordinada de las autoridades no sólo sanitarias sino en todos los niveles y sectores.

AL MARGEN

LA CAPACIDAD y la voluntad de los gobiernos estatales y las autoridades locales son puestas a prueba por AMLO. Al decidir que no se impondrán medidas y que la etapa de la reactivación queda a criterio, también está enfatizando la responsabilidad que corresponde. Deberán aplicarse para disminuir los costos. (vmsamano@hotmail.com)