OPINIÓN

Diálogo en la Canaco; apertura y pluralidad
17/10/2020

SALIDA.- El Senado hace lo que puede ante lo que parece una inminente militarización del país, fue la respuesta de Juan Manuel Fócil, senador del PRD en su charla con la dirigencia de la Canaco donde el dirigente de esa cámara, Manuel Antonio Miranda hizo una grave denuncia en el sentido de que algunos gobiernos municipales están cobrando derecho de paso, peaje o como se quiera llamar, a los empresarios que tienen que transportar y descargar mercancía en varias comunas, entre éstas se menciona a Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán donde prácticamente se ha instaurado un impuesto nada legal, según dijo.

Como era de esperar, se aprovechó la presencia del legislador perredista para obtener su punto de vista y alertó de la peligrosidad de que el ejército mexicano esté desempeñando tareas que corresponden a los civiles, empezando por la Guardia Nacional que se dijo que sería puramente civil y después se le dio ese tinte mixto pero con prevalencia castrense en su accionar. Afirmó que resulta de mucho riesgo para cualquier país, dado que las fuerzas armadas están para salvaguardar la soberanía, sufren un tipo de devaluación cuando se les encomienda ir tras delincuentes comunes, cuando se les pone a vigilar aduanas, fronteras y a administrar casetas de cobro, por ejemplo.

CIERRE

Los empresarios han pedido al senador y a otros legisladores que les ayuden con la iniciativa que han presentado al Congreso de la Unión para adicionar diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que busca enfrentar el cero crecimiento económico registrado en 2020. Además necesitan evitar que más gente se sume al empleo informal, que en este año llegó a 31 millones de personas en todo el país, regularizar las Mipymes que están en la informalidad. La charla fue muy extensa y terminó con el acuerdo de trabajar más en coordinación con los empresarios.

DOBLE SEIS

Estudiantes y comunidad educativa del plantel 19 del Cobatab, ganadores del segundo lugar en el concurso nacional "Escuelas por la Tierra 2020" fueron muy felicitados en la ceremonia virtual de premiación del concurso convocado por la organización Educación Ambiental Mundial (EAM) que impulsa políticas públicas en materia ambiental y conservación de la biodiversidad... Daniela Maimone Moroni, beneficiada por la Secretaría de Cultura, con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por su ensayo Patrimonio Cultural de Tabasco siglo XVI y XlX, disertó interesante videoconferencia sobre la "Historia de la evangelización de Tabasco: Edificios e imágenes más representativas en el territorio tabasqueño", el proceso de evangelización en Tabasco, su evolución, contrastes y daños sufridos en la primera década del siglo XX.... FOVISSSTE publicó esta quincena la convocatoria para la inscripción de solicitudes para el otorgamiento de créditos "Tradicionales" mediante el Sistema de Puntaje 2021, el plazo para que los derechohabientes registren sus solicitudes finaliza el próximo 5 de noviembre a las 06:00 de la tarde... Inició el Congreso del estado los trabajos previos a la revisión y calificación de cuentas públicas de 2019, aunque pocos creen ya en que haya algo importante, dado que hay cuentas reprobadas y los responsables gozan de toda impunidad porque el OSF no crea expedientes para proceder legalmente. 

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO