Diálogo, una herramienta necesaria en la política; partidos a la espera

El Gobernador del Estado siempre ha insistido en la reconciliación, incluso fue una bandera en su campaña

Ayer se abrió una buena oportunidad para que a Tabasco le pueda ir mejor. En una entrevista que dio el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quedó casi amarrada una reunión entre el Ejecutivo y los distintos actores políticos.

Es una buena señal, sobre todo porque indica la disponibilidad de ambas partes para dejar atrás algunos malentendidos. El mandatario siempre ha insistido en la reconciliación, incluso fue una bandera en su campaña.

No se puede hacer casi nada si los oídos se vuelven sordos. No se puede hacer mucho si no hay disposición para dialogar y construir acuerdos.

Cada uno de los dirigentes y ex dirigentes pudieron cuestionar al gobernador y hacerle ver desde su óptica cómo ven ellos al estado, y qué posibles soluciones puede darse.

Los temas que tocaron –según el reporte- fueron desde la inseguridad, salud, obras, inversiones, el problema con la Comisión Federal de Electricidad, así como otros acuerdos que se tienen que resolver para que Tabasco avance

Aseguran que fue un ejercicio que demostró entre ambos lados la civilidad política, y que poco a poco sacó conclusiones.

La prevista reunión próxima podría ser una herramienta para que Tabasco se fortalecer más, deje atrás una serie de rezagos sociales y económicos. No se debe olvidar que hoy el estado se encuentra en la mira de otros empresarios y países para invertir, pero es necesario que encuentren un clima de tranquilidad en todos los aspectos.

Las problemáticas que aún prevalecen se han ido atacando, pero falta mucho más y el tiempo pasa. Se requieren acuerdos y una verdadera decisión de atender a todas las voces. El poder que se encierra es poder que se entierra.

En Tabasco, la mesa está puesta para el diálogo. Sería un buen arranque donde todos puedan participar y amarrar acuerdos.

No se trata que cada uno jale agua para su molino solamente. Sabemos que mientras arriba se pierde el tiempo en las discusiones, la entidad requiere de un paso más sólido y evitar el estancamiento.

Urge plantear entre todos mejores caminos para la entidad. Es un signo positivo que el gobernador haya adelantado el acercamiento con los actores políticos, vale la pena señalarlo, y reconocerlo.

Las diferencias partidistas deben quedar en el pasado, sin que nadie renuncie a su proyecto. La oposición tiene que mostrar su postura, pero igual dar opciones para ayudar desde lo más básico.

El diálogo sería entonces la mejor herramienta. Es urgente la búsqueda de soluciones. Los partidos igual requieren de atención por parte del gobierno, siempre y cuando puedan aportar y no tratar de destruir.

Falta mucho camino para seguir avanzando. Una de las ventajas es que Andrés Manuel López Obrador no tiene abandonado a Tabasco, y se tiene que aprovechar esa coyuntura.

Se vive un momento histórico. En esto se ha insistido, pero tiene que irse más allá del discurso. Como dijo el clásico: los hechos hablan.

PRIMERA PARADA

El comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, señaló que la incidencia delictiva que se registran en la Chontalpa sigue siendo relacionada al huachicol, realizado por bandas locales, por lo que no hay presencia de carteles nacionales. Torres Sánchez reconoció que el estado ha tenido un inicio de año violento, pero se está trabajando para que este año baje la incidencia. Destacó que en este arranque del año se lograron recuperar 41 mil litros de combustible, y asegurar 37 vehículos, sin que se hayan presentados detenidos.

SEGUNDA PARADA

A pesar de que se han registrado algunos frentes fríos, el índice de lluvias en Tabasco se mantienen por debajo de la media estatal, por lo que se avecina un estiaje severo, manifestó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado. Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos para que cuiden el vital líquido, debido a que a falta de lluvias baja el nivel de los ríos, y en consecuencia la captación de agua en las plantas potabilizadoras, lo que genera problemas para distribuir el vital líquido en villas, colonias y rancherías.

PARADA ESPECIAL

El empresario Miguel Wabi Yabur, no seguirá al frente del Comité Ciudadano que organizará la Feria Tabasco 2020, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández. El mandatario estatal explicó que esto se definió a principios de enero, y que quien llegará a sustituirlo es una persona que ya conforma el Comité, que se dará a conocer este mismo mes, además de personas que se integrarán para consolidar los trabajos de la "Máxima Fiesta de los Tabasqueños". El gobernador dio a conocer que la razón por la que Wabi no seguirá en el Comité de Feria, es porque participará en eventos a realizarse en el estado de Yucatán. ¿Resultados de su paso por la feria tabasqueña?