DIF: definición de lealtad

DIF: definición de lealtad

Cosa pública

DIF: definición de lealtad

Víctor Manuel Acosta

  Mañana sábado 25, a las 12 del dia, la maestra Martha Lilia López Aguilera de Nuñez, presentara su quinto informe, evento que permitirá definir, en ruta clara y precisa para los aspirantes, no solamente la comprensión del primer gran compromiso de la izquierda en Tabasco, sino con ello, las precisiones de lealtad para con el gobierno del cambio y concretamente desde la perspectiva política,  para con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Por partes.

 EL PRIMER MENSAJE

    Durante el pasado quinto informe de gobierno, don Arturo Nuñez Jiménez y la propia asistencia, ofrecieron el más nutrido y fuerte aplauso al renglón de la “asistencia social convertida en política pública” y con ello, a la maestra Martha Lilia López Aguilera por su entrega al trabajo a favor de los grupos vulnerables. Nuñez resalto el apoyo para las personas con discapacidad y debilidad visual e hizo notar el cambio sustancial en el trabajo social, ahora sostenido por una legislación capaz de trasladar eso, a través del tiempo. Si bien no se trata, por ahora de enumerar, legislación y acciones ( eso es asunto del informe) si se puede evidenciar que la durísima tarea de doña Martha en zonas marginadas y con los grupos socialmente golpeados, cambia radicalmente el estilo anterior. Ahora, sujetada por la Ley; colocada en el tramo de la transparencia; y obligada a dar resultados, transformó la clásica dádiva paternalista, en un acto de gobierno. Eso para la izquierda en el gobierno  es compromiso y con ello, se convirtió en objeto de campañas de adversarios para contrarrestar, el trabajo en la base social y los grupos marginados.

EL TIEMPO

   Como la asistencia social, se encuentra lejos de los reflectores mediáticos, traducido en organización, el trabajo del DIF-Tabasco en la construcción de la imagen del gobierno, es un acto de lealtad política, que muchos –incluso miembros del propio gobierno, no lograron traducir y por lo tanto entender. Ahora, cuando se disputa la candidatura gubernamental, la primera gran definición, es la lealtad de equipo y la obediencia política, partiendo de los resultados . Imposible ignorar este dato: ciertamente: “es tiempo de lealtades y definiciones”.

 LA DISPUTA

  Don Arturo Nuñez Jiménez, es un político ilustrado. Se podría afirmar que un intelectual, que aceptó y entendió el reto de Max Weber  ( leer El Político y el Científico) que plantea la dificultad entre el político ( la ocupación) y el intelectual. Para evitar “chafear” por el evidente recorte de espacio en este tramo, es posible advertir que Nuñez se definió como político. Y le puso acción. Es entre los gobernantes de Tabasco, uno de los que mayor preparación intelectual tiene y con ello formó equipo. Para darle vida y tránsito al proyecto de la izquierd, moderada, pero comprometida, se construyó una política social muy visible, pero debe darle continuidad al programa. Y eso es el equipo. Este es por lo tanto, el tiempo de las definiciones de equipo y de lealtad de proyecto y ruta. ¿se entiende entonces el por que los mensajes muy nítidos entre los aspirantes?.

¿DEFINICION IGUAL QUE LEALTAD?

   Cuando la maestra Martha Lilia López Aguilera suba este 25 de noviembre al podium donde se informará sobre el trazo de la política social que ahora cubre –y con mucho- el viejo esquema de la asistencia social, se podrá entender que los brincos entre aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRD, es por falta de definición y de comprensión. No se trata de decir “Si Señor”. La política de desarrollo social, le quita la máscara a la disputa partidista por el simple hecho de mantener el control y los negocios y llevar el compromiso a la ruta de la lealtad y la definición. Se van a llevar una sorpresa.

AL BUEN ENTENDEDOR…!!!

   Y no se vayan a equivocar. La decisión ya la conocen. Los mensajes  “ no te inscribas” ya los tienen, claro, si como bien define Weber, por “vocación eres político”, entonces ¿ya preguntaste?. El que pregunta no se equivoca. Así, no te llegarán mensajes negativos… La ruta de los precandidatos para la precampaña por la gubernatura empieza el 25 de diciembre ( fecha límite el 24 ¿Quién estará con ¡feliz navidad!?. ¡tutti felichi, fratello mio!..

 P.D.- encanta Weber ,inicie su lectura con don Enrique González Pedrero y sguiendo una recomendación al igual que El Principe .. solo que como dice mi director ( Nacho es sabio y guia supremo) siempre que vuelvas a leer “El Principe”, subraya.. y así, con el paso de los años, lo entenderás de maneras diferente: ejeje. solo lo he leido en una ocasión. Sigo consejo: jejeje.. (vale mas ser Príncipe temido, que Príncipe amado. al Principe temido se le respeta, al amado se le traiciona)..creo que don Arturo subrayo lo mismo.