DIF Tabasco: educación para formar ciudadanos

DIF Tabasco: educación para formar ciudadanos

Puntos Suspensivos

DIF Tabasco: educación para formar ciudadanos

Wilber Albert

Hace unos días encontré una reflexión en un video de los que suelen mandar vía whatsapp. El tema se refiere a la educación, y de la mano se teje otro concepto: formar ciudadanos.

El mensaje es como verse a un espejo, y nos lleva a preguntarnos si estamos en esa sintonía o simplemente nos  alejamos años luz.

La persona que lo argumenta sostiene que “un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene educación, y significa que aunque pueda robar no lo hace, significa que cuando se va pasando por la calle y la acera es estrecha, uno se baja, y pide disculpas. Aunque vas a pagar la factura de una tienda en un restaurante, dices gracias. Cuando un pueblo tiene educación es rico, en síntesis, tiene conocimiento que le permite respeto”.

Don Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco, en una conferencia que ofreció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 21 de noviembre, señala que a partir de la educación se forma al ciudadano, y el hombre que sabe pensar, sabe decir en su momento “no”, es decir, no está limitado al “sí señor”, por ejemplo; esto, además, er un ejercicio de libertad.

Y apuntaba: “Un país sin ciudadanos es un país de un solo hombre, y es un gran problema, por lo tanto se debe educar a la población”.

Puede ser que los libros lo enseñen, la escuela, la familia, el entorno donde uno se mueve, pero si en cada ser no existe el interés de aceptar que debemos dar las “gracias” por lo menos, nos volveremos personas-objetos, quizá sin identidad.

Educarnos, sensibilizarnos, hacernos más humanos, no es una tarea fácil, por esa razón el trabajo que hoy realiza el DIF Tabasco con los jóvenes, un nicho difícil de dominar, sobre todo porque al parecer nacen de oídos sordos, tiene  un reconocimiento.

En el V Informe que presentó la maestra Martha Lilia López de Núñez dio cuenta que los más de 50 mil jóvenes distribuidos en los 17 municipios, por ejemplo, que integran el programa “Cambia Tu Tiempo”, va implícita la educación.

Llevarlos de la mano para su formación es sinónimo de una labor ardua y responsable, donde el objetivo final, por lo que hemos atestiguado, también es crear ciudadanía.

Son hombres y mujeres que luchan defendiéndose con el escudo del respeto, que sirve igual para ganarse paulatinamente la confianza en el entorno social.

Él organismo, además de tender puentes entre los grupos vulnerables a través de los diversos programas, y de servir de asistencia social, actualmente se permitió tomar este rumbo: guiar y enseñar a los jóvenes a ser solidarios, respetuosos, cuyo resultado ayuda a formar el enorme rompecabezas de la educación, un sinónimo de gran fortaleza que ayuda a un pueblo para que su desarrollado en lo humano sea auténtico, valor que se fue perdiendo y que ahora tiene signos de recuperación.

Gran razón tiene Álvaro Marchesi, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuando dice que no es posible que la educación ciudadana alcance sus objetivos, si no existe el compromiso de las instituciones políticas y sociales con el reconocimiento de los ciudadanos.

PARÉNTESIS

UN INCREMENTO entre el seis y siete por ciento mantiene la propuesta del presupuesto estatal del próximo año y a más tardar se entregará el 30 de noviembre al Congreso local, dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos. Detalló que dentro de las prioridades para dicho presupuesto está la seguridad pública, la reactivación de empleos y el campo.

puntossuspensivos1703@gmail.com