Difícil será la recuperación del ISSET

Difícil será la recuperación del ISSET

* Apoya FONART a artesanos tabasqueños con sus productos

* Convoca el Sistema Anticorrupción a que todos muevan la lengua

SALIDA.-  Lentamente, debido a la situación en que se recibió, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco registra alguna recuperación como lo evidencia el cambio de sede. El director Fernando Mayans Canabal y los trabajadores han abandonado la vieja casona de 27 de febrero que además de ser insuficiente, tiene más antigüedad que la propia institución que nació hace 40 años aproximadamente.

Para darles una idea de lo complejo que es “levantar a un muerto” como lo dijera el propio Fernando Mayans, el ISSET acusa falta de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y viabilidad financiera para solventarlos. Tiene 1 centro de especialidades médicas, 23 unidades de medicina familiar en los 17 municipios que otorgan un millón 96 mil consultas, más de 7 mil cirugías,  mil 210 sesiones de quimioterapia, 27 mil  200 de hemodiálisis, 2 mil mastografías, 4 mil 600 urgencias calificadas, 9 mil 700 tomografías y 560 mil exámenes de laboratorio cada año.

CIERRE.-  Además, el instituto cubre las erogaciones por pensiones y jubilaciones de 13 mil 400 trabajadores del gobierno del estado, organismos descentralizados y los 17 ayuntamientos, obligación que no se ha dejado de pagar y hay 600 jubilaciones recientemente autorizadas así como otras más que están en trámite. Es de señalar  que el instituto no recibe presupuesto del gobierno del estado ni de la federación para cumplir con sus obligaciones y los requerimientos de sus derechohabientes, así como los salarios y prestaciones de sus 2 mil 300 empleados, se sostiene exclusivamente de las aportaciones de los trabajadores al servicio del estado y los municipios y eso dificulta su funcionamiento.

DOBLE SEIS.- En el hospital “Juan Graham Casasús” que está a cargo del médico Víctor Manuel Narváez Osorio, realizará el próximo fin de semana un “Urotón”, intensiva jornada quirúrgica en favor de 25 pacientes, para contribuir a la disminución del rezago de consultas a pacientes de primera vez y el diferimiento de procedimientos quirúrgicos… Es de destacar que los beneficiados con esta acción, son enfermos de escasos recursos atendidos en el área de urología y se verán beneficiados gracias a la suma de voluntades de las áreas de anestesiología, enfermería, trabajo social, servicios generales y mantenimiento del nosocomio… Y mientras en Tabasco se procura a través de FONART dar salida a cinco mil canastas elaboradas por artesanos locales, en la CDMX en ocasión del mensaje de AMLO en el zócalo, se informó que vendedores de diversos artículos fueron retirados por la policía capitalina del área del zócalo, aquellos que no se identifican con Morena. Ojalá lo sepa Ya Saben Quién y actúe pues sabemos que a él no le gustan las injusticias. … Según informó Fernando Vázquez, cuatro foros regionales llevará a cabo el Sistema Estatal Anticorrupción en Emiliano Zapata, Comalcalco, Macuspana y Villahermosa. Pretenden despertar la conciencia de todos aquellos que hablan e invaden las redes sociales con opiniones y comentarios, pero cuando tienen la oportunidad de ser escuchados se quedan callados y eso no se vale; hay que participar para poder cambiar lo que no nos parece o que creemos que está mal, para eso son los foros y no solo para que unos cuántos se luzcan.

carlospuma23@hotmail.com