Dinero y votos, reclamo de cuentas claras

Dinero y votos, reclamo de cuentas claras

Cruce de Líneas

Dinero y votos, reclamo de cuentas claras

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

PARA NO OLVIDARLO.- Hoy martes 27 de Febrero, Tabasco celebra el 154 aniversario de la batalla ocurrida en 1864, en la ciudad de San Juan Bautista, hoy ciudad de Villahermosa, y capital del estado de Tabasco. Fecha en la que ejército liberal, dirigido por el coronel Gregorio Méndez Magaña, derrotó en dura batalla al ejército intervencionista francés, al que logró expulsar del territorio tabasqueño. Celebración que desde el domingo 25, la “Asociación de Cabalgantes Unidos por Tabasco”, recordó –entre otras actividades- con un desfile hípico por calles y avenidas de Villahermosa. Y que hoy culminará con el acto cívico oficial.   

CONSERVAR LA ESPERANZA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET), Wilvert Méndez Magaña, señaló que en el marco del segundo paquete de recursos solicitados al Presidente Enrique Peña Nieto para la reactivación económica, el Gobierno del Estado entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 37 proyectos en las áreas agrícola, obras públicas y emprendurismo por un monto global de 2 mil 300 millones de pesos. Esperemos que madure la otra parte que es el aterrizaje de los recursos. Al tiempo.

HOYOS OSCUROS.- Delicada es la versión que corre, en el sentido que en el 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 9 mil 733 empleados (33%), de un total de 29 mil 54 docentes y administrativos que conforman la nómina general de la Secretaría de Educación (SE), no acudieron a laborar y que tampoco se identificaron sus actividades asignadas, aunque se asegura que cobraron puntualmente “sueldos” por la cantidad de 74 millones 708 mil pesos. Observación que si bien fue hecha cuando Víctor  López Cruz despechaba como secretario de Educación, es necesario que se informe públicamente si ya se resolvieron, así como de la situación actual de la nómina y los trabajadores. La información clara y oportuna ataja rumores.

ACLARAN DUDAS.- Luego de tanta alharaca en torno al conteo rápido de la próxima elección del primero de julio para gobernador, alcaldes y diputados locales; parece ser que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), nuevamente retoma sus actividades y anuncia que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de aplicar el programa anti hackeo al Programa de Resultados Preliminares (Prepet). Se evitará que personas ajenas intervengan en el sistema informático institucional con la intención de modificar los resultados de la elección. En otra de sus actividades, el consejero Víctor Mejía, reveló que la próxima semana empezarán a desahogarse las 14 quejas interpuestas por presuntos actos anticipados de campaña; aunque no dijo contra quienes son las denuncias, aseguró que se trata de procedimientos sancionadores especiales. ¡Calmados no se coman las uñas!

RINDEN CUENTAS.- De acuerdo a información emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los ingresos de la Empresa Productiva del Estado en el último trimestre 2017, fue de 466 mil 141 millones de pesos, representado un incremento de 114 mil 36 millones de pesos frente a 2016 (32%), como consecuencia a ingresos por venta y transporte de energía eléctrica y combustibles a terceros. Sin embargo, en la misma línea de negocios estatales, este lunes, el periódico El Financiero, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un balance negativo de 352 mil 259 millones de pesos (17 mil 918 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2017, frente a una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos en el mismo lapso del 2016. Para el análisis…