Diputados que sí funcionen y representen a la gente

Diputados que sí funcionen y representen a la gente

Mientras los diputados locales y senadores electos por Morena van a la “escuelita” para capacitarse en lo que implican sus funciones como representantes populares, todavía no se ha anunciado algo semejante para los diputados federales, que se reunieron el pasado viernes con Mario Delgado, uno de los cuadros que se perfila como posible coordinador de la bancada en San Lázaro.

Aunque ha quedado claro en todos los niveles que las líneas generales las dictará Andrés Manuel López Obrador –presidente formalmente electo a partir de mañana que recibe su constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, es necesario que cada uno de los que recibieron el favor de los ciudadanos tenga la capacidad de aportar al proyecto desde el margen que les otorgue la ley.

A nivel estatal y municipal, sobra decir que Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz tienen experiencia en los menesteres políticos, así como claridad en lo que deben hacer para sacar adelante la agenda para el bien común.

Sin embargo, no es el caso de la mayoría de los diputados locales, y algunos federales, que carecen de experiencia legislativa previa, formación en leyes o en política. Que ciudadanos “comunes”, no políticos –idea que tanto se esmeraron en vender los que aspiraban como independientes- lleguen a los órganos legislativos puede ser una experiencia enriquecedora, siempre y cuando haya compromiso y coordinación.

En el caso de los diputados federales y senadores, será crucial que puedan mantener una comunicación efectiva, además de con el gobernador, con los alcaldes electos, a fin de aterrizar proyectos importantes para el desarrollo de todo el estado.

Desde luego, Paraíso será protagonista, incluso a nivel nacional, con varios proyectos, pero es necesario no dejar fuera comunidades más vulnerables en Jonuta o Balancán, por poner dos ejemplos. Aunque el gobierno de Arturo Núñez ha hecho un esfuerzo respetable con programas modelo, como Casa Amiga y Corazón Amigo, las limitaciones económicas han podido más que la voluntad política de apoyar a los más vulnerables.

Una de las necesidades más sentidas a lo largo y ancho de Tabasco es la de mejorar la infraestructura carretera. Muchas comunidades han crecido en las últimas décadas en auténticos cinturones de miseria alrededor de las cabeceras municipales, sin agua potable ni alcantarillado. Tan sólo de atender estos puntos habría trabajo para remontar el último lugar, y una inversión de miles de millones de pesos bien aprovechada para cimentar el futuro de las próximas generaciones.

Cada demarcación tiene sus necesidades, y bien haría cada alcalde, diputado local y federal, en coordinarse para establecer una agenda común de las necesidades más urgentes, así como de los proyectos más viables para generar empleo y desarrollo en el futuro.

Ya que existe la oportunidad de detonar proyectos de infraestructura, será invaluable el apoyo con cámaras de profesionistas y el gremio constructor, que han desarrollado una vasta cartera de proyectos, incluso a nivel municipal. Habrá que poner atención a lo que estos grupos tienen qué decir, lo mismo que las organizaciones sociales y los pueblos indígenas.

Mientras algunos de los próximos representantes populares se sientan a revisar cuáles son sus facultades, deben considerar que lo que se espera de ellos no es menos que coadyuven al presidente tabasqueño a sacar adelante al estado y al país. En lo que se sientan a revisar cuántos fondos pueden disponer para la construcción de infraestructura, es buena idea que fijen el objetivo de mantenerse cercanos a las necesidades de la gente.

PRIMERA PARADA

Hoy comienzan los foros por la reconciliación y la paz de donde saldrán las propuestas y programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, combate a la delincuencia y tranquilidad para el país. Estos encuentros comenzarán en la emblemática Ciudad Juárez, que llegó a ser una de las más violentas del mundo y de donde no se ha erradicado aún la sombra del crimen. Las organizaciones civiles reclaman que no sea sólo un desfile de ponentes, sino la semilla de una verdadera transformación contra la violencia.

SEGUNDA PARADA

Todos los pendientes serán atendidos, aunque será un difícil cierre de sexenio, nos comentan responsables de la administración estatal. En efecto, si algo ha caracterizado al gobernador Arturo Núñez es su responsabilidad institucional, pero también la claridad de sus planteamientos. Hace unos días reconoció que no será posible cumplir a cabalidad la última etapa del desarrollo. Pero nos aseguran que dejarán las condiciones para un mejor futuro. Son los intangibles que se habrán de valorar.

PARADA ESPECIAL

Hoy se espera un anuncio importante en relación a Tacotalpa que puede llegar a fortalecer su ubicación como destino turístico como pueblo mágico. Esperamos buenas noticias.