Don Enrique, el amor a la vida, la cultura y la política

Don Enrique, el amor a la vida, la cultura y la política

¿Se puede sentir uno realizado después de haber escrito libros, participar en coloquios, ser homenajeado, recibir preseas y haber desempeñado diversos cargos públicos? Un día escuché a Don Enrique González Pedrero decir que no. Lo mejor en el transcurso de la vida es ir conservando amigos, porque son quienes al final estarán contigo, escuchando, riendo y compartiendo algunas anécdotas.

En diario Presente hace unos meses se le hizo un homenaje a Don Enrique González Pedrero por su cumpleaños. Fueron algunos apuntes de la biografía del ex mandatario tabasqueño. Se habló desde la época de su nacimiento, su formación académica, laboral e intelectual, hasta puntualizar el periodo cuando fue gobernador de Tabasco, destacando el impulso que le dio a la entidad, desde el enfoque cultural, social y político.

Comentaba el maestro en un artículo que publicó el diario El País, titulado “El profesor y la Sirena”, que si cada uno de nosotros tiene un destino es porque nuestra vida es finita y tendrá un término. Encontrarse con el destino propio es, en el mejor de los casos, la culminación de ese aprendizaje y ese respeto por uno mismo que va perfeccionándose con la educación y la cultura.

Así ha sido su vida. Plena de aprendizaje, el cual gusta de compartir con sus amigos, y a sus 88 años continúa cosechando esas amistades que –confiesa- le han servido para rememorar, en ocasiones, y reconocer quién es: un ser humano que supo conjugar la cultura con la política, y lo entendió como parte de su vocación.

Habría que aprender más de don Enrique, quien le dio a Tabasco entre los años 1983 y 1987 los Centros Integradores, una amplia red de puentes y carreteras que conectaron los 17 municipios en su visión de impulsar la producción, facilitar el comercio y acercar los servicios a una población que en ese momento dispersa y separada por la falta de vías que permitieran el  tránsito terrestre durante todo el año.

Como amante de la cultura, se recuerda el impulso al Teatro Campesino, así como la construcción de la biblioteca José María Pino Suárez, un edificio emblemático para los tabasqueños y quienes visitan el estado; así como la remodelación que mandó a hacer al parque Tomás Garrido, el cual fue merecedor de diversos premios.

Don Enrique, recuerdan algunos de sus colaboradores, caminaba entre veredas junto a la gente más humilde, y lo que más llamaba su atención es que sabía escucharlos… entender sus necesidades para transformarlas en propuestas.

Hoy, al maestro de la UNAM y de la vida, le será presentado un documental biográfico por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El evento tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Centro de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Zona de la Cultura.

El trabajo cinematográfico se realizó bajo la dirección del doctor Emilio Cárdenas Elorduy, y la producción es de Gloria Alicia Aparicio Bastar.

Honor a quien honor merece, y en vida es mucho mejor.

PARÉNTESIS

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, participa en la XXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018 que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, y que fue inaugurada la mañana de ayer por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán. Guerrero es uno de los estados que más necesita del combate a la delincuencia.