Donación de sangre: un llamado a la vida

Donación de sangre: un llamado a la vida

Un ser humano adulto tiene en promedio cinco o seis litros de sangre, lo que representa un 7.7 por ciento del peso corporal. Esta proporción no suele variar, así que para calcular la sangre de cualquier persona -sin importar su edad- sólo es necesario dividir su peso (en kilogramos) entre 13, y tendremos el resultado en litros. Así un niño 39 kg, tendrá 39/13 litros de sangre, lo que equivale a sólo 3 litros en su cuerpo.

La sangre está constituida por un 55 por ciento en plasma, 43 por ciento en glóbulos rojos y en menor cantidad por plaquetas y glóbulos blancos que suelen tener un 2 por ciento.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de donación de sangre en México en 2015 fue de poco más de 173 donantes por cada 100 mil habitantes, cuando según la organización lo prudente es entre 100 y 300.

Sin embargo, la media nacional de donación altruista -quienes lo hacen sólo por solidaridad-, es de 3.8 por ciento; mientras que 96.2 por ciento de la sangre que se recibe en los hospitales es entregada por reposición. Es decir, se le pide a quien se somete a una intervención quirúrgica con la idea de evitar un desabasto.

La cultura de la donación no está funcionando, y es uno de los problemas a los que se enfrentan los hospitales, sobre todo públicos que padecen en demasía la demanda del líquido.

Hace unos días, aquí en la entidad se dio a conocer la primera campaña de donación de sangre: “Ser Mexicano, se lleva en la sangre”, que encabeza la coordinadora del Voluntariado del Congreso local, Adriana Brindis Fernández de De la Vega, la cual persigue el objetivo de impulsar precisamente la cultura de donación, sin fines de lucro; y que esto constituya un ejemplo para que se sumen más personas con la finalidad de apoyar de manera periódica a que los bancos de sangre cuenten con reservas sólidas y duraderas.

De forma altruista, dijo Adriana Brindis, es necesario reflexionar respecto a las desafortunadas situaciones en las que muchísimas familias se encuentran, y lo que las donaciones de sangre pueden significar.

El llamado va dirigido a todos, pero se a los jóvenes a quienes se les debe sensibilizar para que acudan a donar, enseñarles a dar sin recibir; además de servir como portavoces para continuar invitando a más ciudadanos.

El grave problema es que hay una gran demanda de sangre pero con gran desventaja: su conservación no es por mucho tiempo.

Por esa razón debemos estar listos para los desastres, para las emergencias, y ante tales situaciones es urgente contar con reservas de sangre, tener un listado de donadores; no sentirnos vulnerables, como lo apunta la Organización Mundial de la Salud, al citar que en el territorio mexicano se tiene un déficit de 66 por ciento de donadores.

“Ser Mexicano, se lleva en la sangre” es un buen aliciente para encaminarnos a salvar vidas, y darle seguimiento a través de otros foros como en escuelas o centros de trabajo, pero sobre todo, donde el nicho sean los jóvenes. La solidaridad es lo que une a las sociedades.

PARÉNTESIS

LA FISCALÍA del estado esclareció la muerte de Jerry Barceló. El móvil fue traición y robo, de acuerdo a lo investigado por las autoridades. Ahora se espera la reacción de los empresarios, quienes exigían justicia. Lo importante es también combatir la impunidad; que los delincuentes sepan que tarde o temprano los alcanza el brazo de la Ley.

puntossuspensivos1703@gmail.com