Dos orillas para México

Dos orillas para México

En la sesión final de la riquísima agenda de temas de la Cumbre de Negocios México, celebrada en Cancún esta semana, había una pregunta para la mesa final: “¿qué pueden hacer el gobierno y la comunidad empresarial para mitigar los riesgos inherentes a una realidad más polarizada?”.

Participé en esa última mesa. Dije que la comunidad empresarial debe mantener abierto el puente de la comunicación con el gobierno y poner ahí la visión del desarrollo de México que falta en el proyecto gubernamental.

¿Qué falta? Creo que mucho. El leitmotiv de esta 17 edición de la Cumbre de Negocios, que preside Miguel Alemán desde su primera edición, da una idea de la complementariedad necesaria.

El tema de la Cumbre fue: “Fórmula para el Crecimiento de México = Innovación + Inclusión + Confianza”.

Las reflexiones de esos días en Cancún pueden aportarle al gobierno mexicano ideas y soluciones en tres de los cuatro conceptos fundamentales de la misma cumbre.

Desde luego en cómo desatar el Crecimiento. Luego, en cuáles son los desafíos de de la Innovación, tema en el que la cumbre fue particularmente rica, precisa y desafiante. Y finalmente, a medias, en cómo generar la Confianza que hace falta.

Digo a medias en esto, porque el gobierno genera una confianza indudable en muchos ciudadanos, pero no en algunos sectores estratégicos para el futuro del país, como la inversión nacional y extranjera, y la credibilidad global de mediano y largo plazo. El actual gobierno genera una Confianza polarizada.

La comunidad empresarial, por su parte, debería hacerse eco de la bandera fundamental del gobierno: la Inclusión. En esto la comunidad empresarial tiene mucho que aprender, si no de los métodos, sí del propósito moral y social del gobierno: hay que incluir, repartir, redistribuir.

Incluir, incluir, incluir.

La polarización en marcha puede contenerse a la mitad del río, a la mitad del puente que ha sido establecido ya entre la comunidad empresarial y el gobierno. Requiere inteligencia y contención de los dos lados, aprendizaje, pragmatismo y tolerancia de los dos lados.

Hablamos de dos orillas de un río que tiene muchas más.