Dulces artesanales, 33 variedades de sabor tabasqueño para el mundo

Doña Rosa Nelly Pérez de Priego vive en la Hacienda La Luz, en Jahuacapa, Jalapa, ahí descubrió uno de los oficios más nobles

Doña Rosa Nelly Pérez de Priego vive en la Hacienda La Luz, en Jahuacapa, Jalapa, ahí descubrió uno de los oficios más nobles: elaborar dulces artesanales. Apunta que a la fecha tiene entre su recetario la fórmula de 33 sabores.

Al platicar con ella uno siente la suavidad de sus palabras, la luz de sus ojos, y la bondad de una persona que tiene en mente satisfacer los gustos con sus dulces.

Con orgullo, menciona con un frasco entre sus manos, que desde hace más de veinte años empezó con el de naranja, camote con piña, camote con guanábana, mango, oreja de mico y guanábana con piña. 

De los más nuevos son: maracuyá, ciruela americana, tamarindo, plátano con piña… todos, como indica, salidos de su imaginación, y algunos están envueltos con joloche. Aunque reconoce que su suegra igual le enseñó a preparar algunos como naranja y la cocada, que lleva leche, canela y coco pelado.

En una gran mesa está el producto envasado, pero doña Rosa Nelly lamenta que la gente no la visite, no sepa dónde la puede ubicar ante la falta de promoción.

“Porque no se trata sólo de vender sino que las personas prueben lo que se produce en Tabasco, en los municipios, en casa, que disfruten de las variedades de dulces hechos en nuestra finca, todo de forma artesanal como el de yuca con leche y canela, o camote con piña, o el de cebolla morada con miel de monte y un poco de canela”.

Explica que para hacer el dulce de naranja se le quita toda la semilla a la fruta, va bien lavada, luego se le desaparece lo agrio para que no se pegue en la paila.

“Para el dulce de mango se raspa, se tira a la paila con azúcar hasta que se crea la mermelada”.  

“El de plátano se pone a cocer, que vaya completamente limpio, se licua y se acompaña con piña, es laborioso, pero vale la pena”, afirma. 

Menciona que se tiene que estar pendiente del sazón, saber el punto ideal para bajar el producto, que a veces lleva horas hacerlo.

Dice que a veces está sentada pensando, constantemente inventando y creando otras fórmulas.

“No podría estar sin mis dulces, a veces mis hijos me dicen que descanse, pero no puedo, porque ya estoy acostumbrada a levantarme a las cinco de la mañana y empezar a buscar las frutas que aquí mismo se dan, y decidir con cuál empiezo en el día”.

Es su forma de seguir viviendo, con ese amor al dulce artesanal, y al pensar que no podrá más, le salen lágrimas por la nostalgia.

Doña Rosa Nelly es una mujer que tiene la capacidad de robarle tiempo al tiempo. Su apetito de imaginación no tiene límites. Su instinto de mujer le dice que no puede sufrir derrotas. Su memoria le lleva a recuerdos… recuerdos bonitos que les dejará a sus hijos y nietos, nos dice.

Su voz en vuelo invita para que vayan a probar lo que sabe hacer con cariño en la Hacienda La Luz, o si gusta encargar sus productos pueden llamar al número 9323273308. ¡Otro orgullo tabasqueño!

PARÉNTESIS

La 33 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuará del 28 de agosto al 6 de septiembre, en una plataforma virtual que les permitirá superar el millón de visitantes. La UAEH ha integrado el mega portal www.uaeh.edu.mx/ful, para tener mayor capacidad. Aún pendiente por definir qué pasará con la Feria Internacional de la Lectura y el Libro en Tabasco. Un ambicioso proyecto. (kundera_w@hotmail.com)