
NOTICIAS
OPINIÓN
Economía mexicana, optimismo en recuperación
Si las cosas marchan bien, y si el COVID 19 no sigue causando mayores estragos en la economía nacional, tal parece que 2022 pudiera ser un mejor año para Tabasco y obviamente también, para el resto de las entidades del país.
Al menos eso es lo que se deduce al revisar las estimaciones contenidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado, hace unos días, por las autoridades hacendarias.
Según el documento, que puede ser consultado en el portal https://www.ppef.hacienda.gob.mx/ el gasto federalizado, que son las transferencias federales a las entidades del país, se estima en 2.11 billones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales a lo aprobado en el 2021.
La tasa real de 4.7% representaría el mayor incremento registrado en la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: 0.4% en el PEF 2021, 0.9% en el 2020 y -0.2% en el 2019. Mientras en el 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto federalizado observado aumentó 6.0% anual real.
El PPEF 2022 se dice en el citado documento pretende incrementar “las capacidades de los estados para atender sus obligaciones institucionales, particularmente impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento de las entidades federativas y de los municipios”.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación se detalla por entidad federativa el gasto programable del sector público, el cual se estima en 5.25 billones de pesos. La Ciudad de México es la entidad con el mayor gasto programable neto, al ostentar 2.03 billones de pesos (38.7% del total); esto debido principalmente a que la capital del país concentra a la mayoría de las dependencias federales. Le siguen Tabasco, con 266,999 millones de pesos (5.1% del total) y Campeche con 258,452 millones (4.9 por ciento).
En torno a este tema, hace unos días el diputado federal morenista Manuel Rodríguez González explicó que, sin duda alguna, el paquete económico proyectado por el gobierno federal para el 2022 “refrenda el compromiso del Presidente AMLO con la región Sureste (pues) implica más de 108 mil millones de pesos para la continuación de proyectos estratégicos como la refinería en “Dos Bocas” y el Tren Maya”.
El presupuesto federal, dice el legislador tabasqueño, “dinamizará el progreso regional, desde luego a Tabasco” en virtud de que tan solo esos dos proyectos prioritarios significan una derrama económica para esta región de más de 108 mil millones de pesos.
Tan sólo para “Dos Bocas”, que es una obra calificada como fundamental en la recuperación de la soberanía energética de México, está contemplada la inversión de 45 mil millones de pesos, afirma el diputado Manuel Rodríguez quien, por cierto, ha expresado que como parte de su compromiso con los tabasqueños, defenderá de forma enérgica los recursos asignados para “el crecimiento y el desarrollo de la economía” de nuestro Estado, aunque adelantó que en un primer análisis de la confección del presupuesto federal 2022 se vislumbra ‘un panorama alentador’ para nuestro país, pero también para Tabasco.
Para el legislador federal, el buen manejo que se le ha dado en el gobierno de la 4T al manejo de la economía nacional, permitirá que para el año entrante se disponga de un Presupuesto General de Egresos de la Federación por 7 billones 88 mil millones de pesos, mismo que atiende la realidad de todos los mexicanos.
Gran porcentaje de esos recursos están destinados a la seguridad social y la salud, pero también a la recuperación económica del país, mediante el fortalecimiento energético.
Entrelíneas……
Por cierto, no debe perderse de vista el exhorto hecho por el también diputado federal (pero éste del PRD) Juan Manuel Fócil Pérez en el sentido de que los estados y municipios deben reducir sus gastos de operación y mejorar la calidad administrativa para tener un buen manejo de los recursos públicos y evitar caer en excesos. El solaztequista refirió que hace unos días en reunión sostenida con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se analizó la situación financiera nacional resaltando el hecho que 29 de las 32 entidades del país están en “semáforo verde” (viabilidad para contratar deuda); sin embargo, antes que echar campanas al vuelo, esto implica un doble compromiso: sanear primero las finanzas estatales y reducir gastos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
- TAGS
- #COLUMNA
DEJA UN COMENTARIO