CÓMO CONSTUIR UNA ECONOMIA

Todos los días, por cualquier medio de comunicación actual que podemos observar, escuchar o leer

Todos los días, por cualquier medio de comunicación actual que podemos observar, escuchar o leer, tenemos muchos datos sobre la situación actual de nuestro país, y cada uno podría interpretar cada hecho como una realidad propia o ficticia en el tiempo que acontece.

Es por eso que realizaré un pequeño resumen de lo que creo que debe ser considerado para el tomar de decisiones, en un país, siguiendo como un decálogo económico.

El crecimiento económico no es igual al desarrollo económico, y a este último tiene asignado un presupuesto dentro del gasto del país, el cual cuya funcionalidad es incentivar a la economía por medio del gasto público, para poder tener ahora sí, un crecimiento económico. Éste es la suma de diferentes variables que denotan una certidumbre económica, financiera, política y social ante otras economías a nivel mundial.

Una economía crece al invertir en infraestructura de toda índole en una nación, y cuyo objetivo es dar la certeza, y no crear incertidumbres. Es como todo proyecto: debe invertir en un inicio para que pueda darse. Ante esto, un país deberá crear, por medio de normativas, leyes o procedimientos, que aseguren que no afecten en el futuro, por medio de una planeación en conjunto con los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No debería haber injurias entre ellos, sino coordinación entre lo mejor para un país, y no para la administración vigente.

Habiendo cumplido lo anterior, estamos preparados para  poder tener inversiones extranjeras directas, y cuyo objetivo es la creación de empresas con capitales, activos y tecnologías de otra nación, y que el país receptor no cuenta o genera, como es el caso de México. Recordando que la IED, está formada por tres grandes rubros: Inversión nueva (dinero fresco o nuevas empresas), Reinversión de utilidades y Cuentas entre compañías. Este 2022 al tercer trimestre observamos una salida por más de 1,700 millones de dólares; es decir, empresas que envían su dinero a otros lados del mundo, y 6,875 millones corresponden a fusiones, empresas, y que no deben ser considerados con inversión nueva, debido a que no crearon nuevos empleos o empresas.

Comprendiendo tener un desarrollo económico, para después un crecimiento, y dando certeza al mundo financiero de que cuentas con infraestructura, credibilidad y acoplamiento, podrás tener acceso a dineros de otros países. Esto te permitirá tener tratados, acuerdos o contratos comerciales con otras naciones para que te ayuden a incrementar tu producción por medio de tus exportaciones. Ayudaría generar una mayor cantidad de empleos, y que deberían estar basados en la capacidad técnica, y no de un monto fijo a un salario, y en caso debería estar basado el número de veces por día, y de acuerdo a tus capacidades e conocimiento que tengas.

Ahora que ya intercambias dinero, insumos y productos, debes saber controlar tu balanza comercial entre lo que importas y exportas. Esto indicará qué tan co-dependiente eres de una nación, para obtener lo que no produces, y no tienes como cubrir de acuerdo con las necesidades de tus mercados para satisfacer al consumidor final. 

Tal circunstancia creará una necesidad de divisas, y que son dineros que provienen de otras actividades que no parte de desarrollo económico interno, sino una consecuencia de inversiones realizadas públicas o privadas, entre las que podemos encontrar a las exportaciones de productos transformados, principalmente en el sector energético, como la exportación de crudo, y/o el brindar servicios, como el sector turismo. Ambos, son dineros que provienen del exterior, y principalmente, son en dólares americanos. Son fuentes que ayudan a tener otros tipos de monedas para poder intercambiar, usar para la movilidad de la economía en transacciones financieras. 

Esto trae, como un efecto colateral, al poder tener controlado a la variación respecto a otras monedas (depreciación/apreciación), con suficiente dinero circulando. Al haber menos dinero disponible, como el dólar, significa que deberás pagar más pesos para comprar un dólar. En el caso de no haber dólares, deberá subastar de tus reservas en dólares, para poder estabilizar, al tipo de cambio como ha ocurrido en los últimos años, esto crea inestabilidad.

Ahora bien, las últimas dos décadas ha surgido en México un fenómeno que ayudó a estabilizar a la moneda mexicana respecto al dólar, y son las remesas. Esta ha incrementado en mayor proporción, pasando a ser parte de un dinero adicional de las familias, y considerarse una variable económica para México como parte de su macroeconomía. Esto último es incorrecto, debido, a que el dinero proviene de una persona que genera crecimiento en otro país, dejando los impuestos, conocimiento y su vida en otra nación, como una consecuencia de no tener la misma oportunidad para su desarrollo económico dentro de la sociedad. 

Entendiendo necesitas un desarrollo, y el cual depende de tu infraestructura como país, para atraer capitales extranjeros, contar con divisas que fortalezcan a una economía para intercambiar productos, servicios, insumos o tecnología, y dar certidumbre al mundo, dando una percepción de estabilidad económica, financiera, social y política. Así podrás tener acceso a divisas que te ayudarán a competir con otras monedas para que tu moneda valga en los mercados mundiales, y esto sea un atractivo mayor, y con esta madurez que tratas de vender al mundo.

A partir del 2022, deberás preocuparte de poder tener acceso a tecnologías, y sobre todo a energías infinitas, para poder trascender como país a lo largo de las próximas décadas que dependerán del quién se adapta para el futuro en presente, y no el futuro en el pasado. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)