Edo Mex y Coahuila, la puja tras la reforma….

Semana crucial la que inicia en el tema relacionado con el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobierno morenista de cara a lo que se aproxima en el 2023 y, desde luego, el 2024

Semana crucial la que inicia en el tema relacionado con el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobierno morenista de cara a lo que se aproxima en el 2023 y, desde luego, el 2024.

La iniciativa que originalmente envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado al Congreso de la Unión, planteaba que la elección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realizará en agosto del 2023, pasados los comicios del 4 de junio donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, lo que realmente está ocurriendo --al adelantar fechas para sacar adelante la nueva legislación, a propuesta de Morena— es la puja por avanzar en la reforma electoral en la evidente pretensión de que sean los nuevos funcionarios electorales quienes califiquen esos procesos comiciales en los que el partido gobernante intenta arrebatar el poder al PRI quien ha ganado en  ambos estados desde hace casi un siglo.

Por eso los altibajos legislativos. Por eso el golpeteo intenso entre uno y otro bando. Por eso la sórdida pugna y los desacuerdos entre morenistas y opositores porque saben todo lo que está en juego a unos meses de aquellas elecciones y de que se inicie el proceso de sucesión presidencial.

El proyecto morenista retoma las propuestas de la iniciativa original de López Obrador, como reducir de 11 a siete los integrantes del INE, transformar el órgano en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), recortar el financiamiento público a los partidos o que los legisladores sean electos mediante listas estatales. También se busca consumar la desaparición de los institutos y tribunales electorales de los Estados.

“Por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023. En enero de 2023 la Cámara de Diputados y el Senado de la República emitirán la convocatoria respectiva. 

“El INEC sustituirá plenamente al INE y los integrantes del Consejo General de este último cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del INEC y estas rindan protesta de ley”, dice el proyecto de reforma entregado a las comisiones de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación y explica que  “a partir de la rendición de protesta de las personas magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, quienes ocupan actualmente dichos cargos cesarán en sus funciones”. 

Se establece que las candidaturas de consejeros y magistrados serán propuestas por el presidente de la República, el Legislativo y la Suprema Corte de Justicia. Quienes resulten electos como integrantes del nuevo INEC y del TEPJF durarán en el cargo seis años.

Por cierto, este lunes se reunirán las comisiones legislativas para votar el proyecto y convertirlo en dictamen, mismo que pasará al pleno de la Cámara de Diputados el martes; en virtud de que Morena prevé no alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, legisladores de ese partido han dicho que en la sesión ordinaria del jueves podrían presentar un nuevo paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral –el llamado plan “B” de AMLO--- cuya aprobación requiere únicamente de mayoría simple, que Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo alcanzan fácilmente.

Entrelíneas….

Una encuesta del periódico El Financiero revela que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, alcanzó durante noviembre su máxima aprobación rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. En meses anteriores, aparecía en el cuarto lugar entre las preferencias, por detrás de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Ahora aparece en el tercer lugar. De acuerdo a El Financiero, el tabasqueño llegó a 32 por ciento de las preferencias en noviembre, su máxima cifra hasta ahora. En solo un mes, de octubre a noviembre, incrementó cuatro puntos, de 28 a 32%.  Claudia Sheinbaum tuvo en este rubro el 48 por ciento, uno de sus mayores puntajes y Marcelo Ebrard 40 por ciento, (altar_mayor@yahoo.com.mx)