Edomex: las mujeres, las elecciones y la seguridad

El año pasado, en Edomex se registraron un total de 407 muertes violentas de mujeres

 La moneda está en el aire. El mañana domingo 4 de junio, los habitantes del Estado de México, el más poblado del país después de la Ciudad de México, y con el mayor número de mujeres en su padrón electoral, agraviadas constantemente por la  violencia extrema de género, el feminicidio, acudirán a las urnas tradicionales o electrónicas, para decidir su destino en los próximos seis años.

   La disputa que, por varias circunstancias, mantiene en vilo no solo a políticos sino a los habitantes de todo el país, entre otras circunstancias, es porque esta elección se considera una especie de  ensayo de lo que podría esperarse en la elección Presidencial, del Congreso y de otros estados del  año próximo. También porque, por primera vez los mexiquenses, elegirán a su primera gobernadora.

  Será este 4 de junio cuando la población mexiquense emita su voto por una de las dos candidatas: Alejandra del Moral por la coalición ‘Va por México’ integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza o Delfina Gómez de la Alianza ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

  Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene en su lista nominal poco más de la mitad de mujeres; es decir, un total de seis millones 656 mil 197, con las cuales, según comenta Berenice Chavarria Tenorio, periodista de la red de periodismo feminista (CIMAC), los gobiernos mexiquenses mantienen una deuda de seguridad y garantías de una vida libre de violencia.

UNA ENTIDAD DE RIESGO

  Los datos hablan por sí solos. El año pasado, en Edomex  se registraron  un total de 407 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 138 fueron investigadas como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), asegura la periodista de CIMAC.

   Por la cantidad de feminicidios Edomex fue el  estado en donde se emitió la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 2015  por este delito, y en ese momento el SESNSP clasificó los más peligrosos para las mujeres a once municipios:

   Ecatepec de Morelos, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli      

  En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM para el Estado de México, en esta ocasión –también por  primera vez a nivel nacional-  por el delito de desaparición.

  En relación a esa AVG los municipios señalados fueron: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

  No obstante, afirma la periodista de CIMAC, ninguna de la dos candidatas se pronunciaron, durante sus campañas, por dar prioridad a programas o estrategias dirigidas a combatir la violencia de género que mantiene aterrorizada a la población femenina mexiquense, “considerada actualmente la más peligrosa para las mujeres”.  

  A pesar que esa entidad está poblada por alrededor de ocho millones 353 mil 540 mujeres y siete millones 834 mil 68 hombres -es decir, ellas representan una mayor proporción- los proyectos de las candidatas poco se han enfocado a ellas.

GÓMEZ Y DEL VALLE

 El proyecto de Delfina Gómez incluye una sección llamada “Mujeres mexiquenses en plenitud”, en el que promete:

  La mitad de los cargos del gabinete para mujeres, cambiar el actual programa de apoyo a las mujeres, impulsar políticas públicas que permitan la autonomía económica de las mujeres, herramientas tecnológicas para seguridad de las mujeres en zonas de riesgo, mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación de daños y un presupuesto público con perspectiva de género.

  Por su parte Alejandra del Moral propone gobernar con una perspectiva no de género sino “de familia”, una estrategia para disminuir las agresiones contra mujeres, más medidas de seguridad y atención que de prevención. 

  Alejandra del Moral Vela ha expuesto su pretensión de integrar a 10 mil policías más a la Policía de Género, implementar el uso de un botón de pánico llamado “Red Naranja” y la posibilidad de unir a la Guardia Nacional, la Policía y el Ejército para combatir la criminalidad.  

  Este 4 de junio las mexiquenses tienen en sus manos la responsabilidad de cambiar el estado de criminalidad que viven las mujeres y niñas de esa entidad, no solo votando por la mejor opción, que por cierto está claro que no es la que representa lo mismo, sobre todo con una lucha organizada y eterna gane quien gane.