Eduardo Medina Mora, hecho de corrupción que se debe erradicar

Eduardo Medina Mora, hecho de corrupción que se debe erradicar

La ideología de una izquierda propositiva, herramienta para el cambio necesario en el país, es difícil acabar con los vicios que tienen que ver con la corrupción y el dinero. Las condiciones de cambio las está dando el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque parece que no todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno no lo acompañan en esta sintonía.

Y es que el asunto del ministro Eduardo Medina Mora ha sido tomado por la oposición como un control del Presidente comparándolo con las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox con el simplismo de la acusación mediática.

En este caso lo que necesitan los mexicanos más allá del discurso político es la certeza de que se está actuando contra los hechos de corrupción que ocurrieron y que pueden ocurrir en el presente.

Aquí esa necesario de hablar de una ideología que tiene que ser compartida, ero que sabemos no es tan fácil en estos tiempos en que la corrupción es uno de los males heredados de más de tres décadas de un sistema de gobierno que contaminó el más recóndito rincón del país con dádivas a los pobres y los más grandes privilegios a la “dorada burocracia” gubernamental.

Las resistencias al cambio son ideológicas, y eso es lo más difícil puesto que en un proceso en que el cambio de régimen es necesario, o se dará las primeras de cambio. Es una lógica política donde se tienen que conservar lo que queda de los cotos de poder. Y es ahí donde hay un quiebre en el proceso que el país está experimentando.

No hablamos de un poder absoluto como los ha habido en las últimas tres décadas, hoy los ciudadanos tienen la oportunidad de expresarse sin que haya el temor de ser reprimidos por manifestarse como sucedía antaño.

Vienen reformas al sistema del Poder Judicial de la Federación, lo que los ciudadanos esperan son cambios concretos que abonen a la aplicación de la justicia sin sesgos políticos o de otra índole en que los intereses se centren en la justica social, es ahí donde la sociedad recuperará la confianza en los servidores públicos y las autoridades.

PRIMERA PARADA

Con 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones, los diputados federales aprobaron el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario, ni bajo el amparo judicial, perciba un sueldo superior al que se ha establecido para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta modificación fue impulsada por Morena y el mandatario federal, en el marco de la instalación en el país de una austeridad republicana.

SEGUNDA PARADA

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana comenzará la construcción de un nuevo SEMEFO “de primer mundo”, con una inversión de 18 millones de pesos, el cual ayudará en tareas de preservación de los cuerpos y en un trato más digno a familiares y usuarios. El mandatario señaló que se debe mejorar la triada de la impartición de justicia, acompañadas con mejor capacitación para el personal de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia. Es un tema prioritario para abatir la inseguridad.

PARADA ESPECIAL

Fernando Vázquez Rosas,  miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, es conocido ahora como el “hombre evento”; su imagen aparece en todas las promociones el SEA, a tal grado que ya provocó envidias entre los integrantes del sistema.  En su defensa podría decirse que ha colocado al SEA en los reflectores, le digo a unos de sus críticos. Ahora convenció al mago Chontall para un promocional respecto al tema. Pero, me insisten, es que todo parece una sección de sociales y en los municipios como en el congreso local hay mucho trabajo. El tema del combate a la corrupción irá tomando forma.