“Educación artística” no es una materia de entretenimiento

“La educación artística en las escuelas está mal empleada”, así lo detalla el profesor Ezequiel Rosado Gómez, egresado del Centro de Investigación de las Bellas Artes (Ceiba)

“La educación artística en las escuelas está mal empleada”, así lo detalla el profesor Ezequiel Rosado Gómez, egresado del Centro de Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), en la licenciatura de Promotor Cultural en Educación Artística.

En su experiencia señala que en general los han catalogado como un docente más, de una materia más, cuando en realidad existe el potencial para darles a los alumnos otras herramientas como la investigación, expresión corporal, pintura, teatro, danza y música.

“Al joven o al niño no sólo se le puede ofrecer el aspecto artístico para que se entretenga, más bien es con el fin de canalizar su sensibilidad y se refleje en la sociedad como un ser humano distinto”.

“Otro punto a destacar es ver las situaciones cotidianas, pero desde otra perspectiva, por eso es importante darle esa seriedad a la educación artística”.

Apunta que con los jóvenes de secundaria donde imparte la materia se han realizado talleres interdisciplinarios, canalizándolos a realizar propuestas, y de ahí nacieron recitales, presentaciones musicales, y de artes plásticas.

“Es crear ideas, pero con normas, caminar todos juntos en esa comunicación llamada cultura, hasta que logren expresar sus sentimientos e imaginación, sin olvidar la creatividad”.  

Como maestros de esta materia, indica que no es una obligación quedarse en tocar sólo la flauta como tradicionalmente se hace, hoy existen variedades, e incluso ayudados por aplicaciones tecnológicas.

Destacó que este tipo de educación se debe revalorar, para que sea una asignatura interdisciplinaria como tal.

“Me di cuenta que los estudiantes necesitan más de las artes, que pueden cambiar sus manifestaciones, sobre todo, promoviendo la experiencia estética a partir de la estimulación de sus facultades”.

Dedicado al tema por la seriedad que le da, Ezequiel Rosado igual defiende la conservación de las tradiciones y costumbres como una herencia humana y ancestral.

Como investigador comenta que en su momento se adentró a las comunidades de Tabasco para saber más de la música, los bailes y el hablar de las personas… acciones que le dieron formación para entender su origen.

En la actualidad sabe que con sus alumnos existe una compatibilidad, y que con el dibujo les ha enseñado a desarrollar su destreza motriz; con el canto, habilidades del lenguaje; la escultura con barro, habilidades matemáticas; aunque lo más importante es que adquieran conciencia de su cultura y la cultura de otros pueblos.

Ezequiel Rosado es además danzante y ejecutante de tambores chontales, además guardián de la “Danza al gran viejo”, y organizador del Encuentro de Jaraneros “Choco Son”.

En octubre de 2010 dio vida al proyecto “Tson-Pantli”, inclinado  por la investigación, estudio y práctica de distintas expresiones, costumbres, tradiciones artísticas y culturales de Tabasco, con el objetivo de fomentarlas mediante una propuesta musical, llevándolo a presentarse en diversos foros y escenarios de los estados de Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz.

Actualmente es docente de la asignatura de Artes de la escuela Secundaria General N.3, en Coatzacoalcos, Veracruz.

PARÉNTESIS

Después que se cancelara el examen de colocación para las secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el promedio de salida de primaria será uno de los principales criterios para determinar a qué escuelas irán los estudiantes que aspiran a ese grado educativo. (kundera_w@hotmail.com)