Educación, derecho para todos, como la cultura

Educación, derecho para todos, como la cultura

México es un país cuya educación tiene sus complicaciones. La falta de infraestructura y docentes hace vulnerable el sistema. No significa que esté estancado. A pesar de sufrir carencias, el nivel se mantiene.

De acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval, la tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria. El asunto es un tanto grave, preocupante, ya que son las nuevas generaciones quienes deberán empujar más fuerte para hacer de México un lugar con mejores oportunidades.

El acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación está estrechamente ligado con otros derechos sociales en México. La alimentación, la salud y la no discriminación son derechos determinantes en el desempeño académico de los habitantes. Quienes gozan del derecho a la educación tienen más probabilidades de acceder a otros como el trabajo, la cultura y el medio ambiente.

De ahí que, como un principio, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, haya mencionado que todos pueden aspirar a la educación, respecto a que hace unos días la secretaría dio a conocer la convocatoria para la prescripción, donde los niños y niñas tienen la oportunidad para entrar a una escuela preescolar, primaria, y los adolescentes a la secundaria.

En orden, primero se da oportunidad a las personas con una discapacidad, el segundo criterio es para quienes tienen algún hermano en el plantel educativo y el tercero, que seas de la zona.

Ahora se supone que es más fácil y rápido, porque todo es vía internet, lo que evita largas filas afuera de las escuelas como se veía con anterioridad. Además se termina con esta modalidad, que no es nueva, la venta de espacios.

Magaña Izquierdo dijo que se no habrá más aglomeraciones en las escuelas, pero igual es bueno saber cuántos maestros se necesitarán para este ciclo, y conocer también el número preinscrito.

Al parecer el proceso está al alcance de todos los que buscan un espacio, falta que se hagan en tiempo y forma, y de acuerdo a un calendario que marca la institución.

Respecto a la preocupación de algunos padres de familia sobre que la página web preincripcion.setab.com.mx no vaya a soportar la cantidad de ingresos al día, Carlos Santiago Sánchez de Control Escolar dio a conocer que hubo una inversión en esta para que no haya ningún problema al respecto.

El problema vendría después por las cuotas que cobran las asociaciones de padres de familia.

En caso de no cubrir ese “requisito”, el alumno no es recibido, y así es como se cae todo el trabajo que viene realizando la Secretaría.

Son acuerdos internos los que vienen realizando las mesas de padres de familia, dinero que va de los 300 a los 800 pesos, y que supuestamente será utilizado con el fin de darle mantenimiento a las escuelas.

El problema se da cuando esos pagos no llegan a tal fin, y son desviados para cuestiones personales.

Existen prioridades dentro del plantel, pero no es válido que gente inoportuna se aproveche de la situación.

PARÉNTESIS

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lanzó un llamado a la CFE para que combatan los actos de corrupción que realizan algunos de sus trabajadores de campo. Puntualizó que en una ocasión, en un restaurante, algunos trabajadores llegaron a hacer un corte de energía eléctrica y pidieron dinero a cambio de no hacer la suspensión del suministro. Otro abuso que se debe combatir son los cortes arbitrarios o la obligación a firmar convenios aún con los usuarios cumplidos. (kundera_w@hotmail.com)