Educación, gana terreno la falta de disciplina

Es lamentable, pues no dan a los enseñantes el verdadero valor que en países del llamado primer mundo tienen

Los ensayos de Montaigne siguen vigentes y hoy se escandalizaría al igual que lo hacía cuando en las comedias italianas el bufón de la obra era un maestro.

En la actualidad la subordinación de los maestros ante gente que “proviene de su mala manera de asumir las ciencias” es lamentable, pues no dan a los enseñantes el verdadero valor que en países del llamado primer mundo tienen.

Se podría decir igual que como aquel rey en un cuento de Darío, que un poeta es un simple medio de entretenimiento para él y sus amistades, o como aquel otro personaje de Papini que puede comprar los magos, músicos, adivinos y todo tipo de sabios para su propio servicio, así piensa que puede disponer y deshacerse de los maestros a su antojo.

Si algo nos diferencia con los países desarrollados es precisamente el respeto que en aquellas geografías tiene por los docentes.

En nuestro país, hace ya alrededor de cuatro décadas un profesor era autoridad y enseñaba las ciencias necesarias para el desarrollo académico y hasta espiritual de la niñez, sin embargo, nuestro sistema económico, ávido de gente productiva y “competitiva” ha venido restándole importancia a este sector que deriva en un sindicalismo dedicado a desvirtuar el verdadero fin del enseñante.

Es decir, el enseñante de gran valía tiene que pugnar por ganarse un lugar, pero para ello es necesario que renuncie a su propia filosofía como transmisor de conocimiento y ponerse a las órdenes de quien será su nuevo jefe o se verá desplazado y segregado como castigo por no acatar las órdenes indicadas. Su libertad de cátedra ha sido cooptada en este sentido.

“Valdría la pena preguntarse quién es mejor sabio y no quién es más sabio”, nos dice Montaigne, pues en nuestros tiempos no se toma en cuenta quién mejor enseña sino quien junta la mayor cantidad de diplomas en su currícula para demostrar su “excelencia”, ser es el mejor preparado, y esta sentencia viene como anillo al dedo.

O tal vez si un buen profesor rebasa la línea de los treinta y ocho años, ya no es apto administrativamente para enseñar, porque así lo demandan ciertas reglas.

Son varias las aristas para tomar en cuenta, y el por qué el proceso educativo se estanca, abiertos a la discusión y a la reflexión claro está.

Aunque otra arista es el propio estudiante, persona que sin importarle qué tan preparado deba estar para enfrentar la vida, pierde el tiempo en banalidades.

Son situaciones que se encuentran dentro de las realidades. Como la rueda que gira, pero no llega a ninguna parte.

La educación como una plataforma para ser mejor persona, ¿pero cuántos se direccionan sobre esa vereda? ¿Cuántos están trazando su propio camino?

Lamentablemente el porcentaje es cada vez es más diminuto. Gana terreno el ocio y la falta de disciplina, lo que hace encontrarse con un facilismo que solo lleva a la nada.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida a los trabajos para la protección de la margen derecha y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades del Macayo y El Naranjo en los límites de Tabasco y Chiapas. El mandatario apuntó que esta obra de  desazolve beneficiará a medio millón de tabasqueños, debido a que estos trabajos garantizan que el líquido llegue a las plantas potabilizadoras de Villahermosa. Una tarea urgente, bienvenida. (kundera_w@hotmail.com)