Educación, una buena razón para invertir

Educación, una buena razón para invertir

En un informe titulado “Desigualdades en México / 2018”, elaborado por el Colegio México, apunta que la educación es un derecho y también un pilar fundamental del capital social, una inversión para que más personas participen en las actividades económicas y la producción de riqueza social.

Y continúa: Es crucial promover la igualdad sustantiva, es decir, no sólo eliminar los obstáculos para que hombres y mujeres alcancen mayores niveles educativos, sino garantizar que esta escolarización sea pertinente y permita la inserción al mercado de trabajo en condiciones dignas.

El documento señala igual que al analizar a un grupo de personas entre 25 y 64 años de edad, el lapso durante el cual se espera que las personas participen en el mercado laboral, observaron que 20.9% del total de los hombres y 18.2% de total de las mujeres tienen educación universitaria. Sin embargo, estos porcentajes se reducen a 18.9% y 16.6% en las localidades pequeñas, y a 5.5% y 4.9% en las rurales (Inegi 2015).

Es un problema fuerte, pero real, que da motivo a que se incremente la deserción escolar, que igual es más frecuente en localidades rurales, en comunidades indígenas y en sitios de alta marginación en México.

Porque al no contar con un centro escolar en la localidad o cerca de ella incrementa los costos para poder asistir.

Se habla que en el país, de acuerdo al estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE, solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, cuando el promedio es de 37 por ciento.

El estudio igual detalla que solo 1% de los mexicanos de ese rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1% tienen un doctorado.

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los rectores de universidades del país, y comentó que se debe buscar el equilibrio entre calidad y cobertura, y no tener una educación excluyente, “porque la educación es un derecho del pueblo”.

Ahí mismo les planteó la conformación de un acuerdo nacional por la educación superior de México, donde se comprometió a darle atención especial a ese nivel, porque es una edad donde se requiere prestar mucha atención y es una urgencia mantenerlos estudiando.

Les comentó que habrá un esfuerzo para ampliación de recursos para la educación medio superior y sea una herramienta para terminar con la violencia y la inseguridad, mientras en el nivel superior habrá becas que incluyen a las escuelas públicas y privadas; serán unas 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales, una inversión de diez mil millones de pesos.

No sólo se trata de un respiro sino de un tanque de oxígeno para ese rubro, sobre todo cuando del Presidente sabe que existen problemas y que lo principal es inyectar dinero para fortalecer la educación.

Nadie se debe quedar sin estudios, fue una premisa que López Obrador prometió en campaña, y ahora le correspondió atender. Es necesario estar en la misma sintonía, que los rectores y secretarios de educación de las entidades entren en el mismo carril.

PARÉNTESIS

ANDRÉS Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que dará mil 300 pesos al mes a los adultos mayores, a partir del 1 de enero de 2019. En un nuevo organismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quedará a la cabeza Ignacio Ovalle Fernández. Al respecto, López Obrador detalló que su gobierno busca que esta instancia fusione a Liconsa y a Diconsa.