Educación y cultura en la conciencia del mexicano

Educación y cultura en la conciencia del mexicano

Educar y hacer cultura son sinónimos de sembrar. Este verbo que esparce la semilla, la cuida hasta verla crecer y cosechar los granos que alimentarán a la humanidad. Educar para vivir, sembrar cultura para cultivar y engrandecer el espíritu de cada individuo que conforma la sociedad y procurar una mejor calidad de vida.

La cultura y la educación no pueden separarse, es una indivisible sustancia de la identidad de los pueblos, la conservación de los orígenes, las tradiciones que se transmiten de una generación a otra. Esta es la acción que verdaderamente transforma y trasciende más allá de los grandes alcances materiales que se proponga un país.

Así lo plantea la administración que encabeza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello los nuevos planes educativos y sus reformas, por ello las políticas culturales que buscan integrar más a la gente con nuevos programas como la promoción real de la lectura a través de diplomados cursos y talleres que buscan sensibilizar y formar promotores que siembren el buen hábito de acercarse a las expresiones artísticas partiendo del libro como objeto, de la fotografía y las artes plásticas como elementos no sólo de reflexión sino también de reflexión.

Esta nueva etapa de políticas culturales que retoman el libro como una de las fuentes universales de la expresión humana, así como lo entendieron grandes intelectuales como don Justo Sierra, don José Vasconcelos, don Daniel Cosío Villegas hasta el tabasqueño Carlos Pellicer Cámara después de la revolución mexicana, es un compromiso que ha comenzado a engrasar los ejes que seguramente incidirá en las actuales y en las futuras generaciones de ciudadanos que conforman nuestro país.

Es importante y nada deleznable destacar que los nuevos instructores culturales deben ser los primeros en llevar acabo esta transformación en sí mismos para después transmitir al pueblo entero el pensamiento reflexivo y espiritual basados en los principios educativos y culturales proyectados por la cuarta transformación del gobierno lopezobradorista.

Es decir, el docente, el ama de casa, el profesionista, el periodista, el burócrata (y paremos de contar), que buscan prepararse como lectores y promover las diferentes expresiones artísticas a través de la literatura forman parte de un gran ejército que están interesados por mejorar las circunstancias y perspectivas socioculturales de los mexicanos y tener una conciencia colectiva, más unida en los tiempos actuales en que la polarización política aunada a las crisis económicas padecidas desde los últimos treinta años pueda ser superada.

Para crecer nuestro país hoy no sólo se enfoca en la producción interna para conseguir antes que nada una independencia alimentaria, sino una independencia más allá de los nacionalismos; es decir, crear una conciencia global pero sin perder la identidad, la más importante de las independencias, basada en la fortaleza espiritual y cultural que nos identifica como mexicanos, con una educación trascendental donde las leyes de la oferta y la demanda no venza ni destruya ese gran capital humano que es esa definición abstracta que somos desde que la conciencia nos dice que nacimos y pertenecemos a este país tan diverso pero único que se llama México.

PARÉNTESIS

Un grupo de 108 migrantes de nacionalidad hondureña fue rescatado cuando era trasladado a bordo de un autobús sobre la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A través de la 30 Zona Militar, expuso que fueron 47 hombres, 38 mujeres, 13 niños y 10 niñas las personas rescatadas en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). (kundera_w@hotmail.com)