Educar no sólo para las estadísticas sino para formar

Educar no sólo para las estadísticas sino para formar

El ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, en su libro la Educación en Tabasco (1987), ya advertía que educar no es transmitir, con más o menos cuidado y orden, datos, cifras, fechas, nombres, números, palabras.

Educar es esforzarse por extraer de cada ser humano la creatividad y la imaginación constructiva que todos llevamos dentro.

No se trata, entonces, de conformarnos en enseñar a ejercitar la memoria para enseñar a retener el cúmulo de información que ponemos a disposición del educando. Eso sería más información que formación. La educación exige voluntad. Exige conciencia y disciplina, formar individuos que sepan pensar y actuar por sí mismos para transformarse, y así transformar el medio que los rodea.

Ayer inició el nuevo ciclo escolar en todo el país. En Tabasco se tiene contemplado que sean unos 500 mil alumnos y cerca de 30 mil maestros los que se reactiven para el periodo 2019-2020.

Pero no se trata solo de números. La meta deberá ser otra. Salir de los últimos lugares en lectura y matemáticas, por mencionar dos tópicos. El reto es difícil, pero no imposible. No para este nuevo gobierno que busca a como dé lugar dejar huella en la historia.

El maestro González Pedrero sostuvo que era necesaria una transformación social en beneficio de la colectividad, y el motor primordial recaía en la educación.

En esa transformación están los docentes de cada aula, quienes se enfrentan a diario a una tarea de mucha responsabilidad, pero igual deberán apuntarse los padres de familia, a quienes se les demanda un esfuerzo, como es la tarea humana dentro del hogar.

No basta con llevarlos a los planteles educativos. No basta con tener listo sus útiles escolares. Se requiere de un quehacer que los ayude como hombres y mujeres para que se entiendan a sí mismos como personas.

Es urgente ayudarlos a que sepan pensar y que planteen problemas, hasta encontrar el sentido humano, y de una ciudadanía de compromiso.

Que nadie se quede sin estudiar -sería el mayor compromiso- pero también que nadie se quede sin pensar hacia dónde va, y en qué vereda caminar, cómo hacerlo, y por qué.

La responsabilidad es socialmente compartida, sobre todo para evitar que agentes ajenos desmoronen en instantes lo que tanto esfuerzo cuesta ir formando.

Depende, y mucho, cómo se va formando cada uno de los alumnos. Falta quizá un monitoreo de la enseñanza con más sentido social. Combinar de manera armónica las razones de aprender y enseñar.

El gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Tabasco, visitaron la Escuela Primaria Bilingüe “José Concepción Leyva” del poblado Tapotzingo, del municipio de Nacajuca. Ahí convivieron con profesores, alumnos y padres de familia, esa tríada que representa la clave de una educación para la vida digna.

En el arranque de este ciclo escolar López Hernández y Estrada de López, estuvieron también en la Escuela Primaria Tridocente “16 de Septiembre”, de la ranchería “Escobita”, en Tamulté de las Sabanas, Centro. Un acercamiento que sin duda será permanente en cada uno de los planteles de nuestra entidad; la presencia del gobierno es un incentivo.

PARÉNTESIS

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, indicó que a la fecha se han detectado unos 148 hundimientos en Villahermosa, ocasionados por las fugas y el rompimiento de las tuberías de agua potable y drenaje. Destacó que hay socavones de mucha profundidad, como el que se encuentra en la colonia Guadalupe Borja, que tiene más de 5 metros. Son asuntos que deben atenderse como prioridad. (kundera_w@hotmail.com)