Tiempo de educar a la población

Todos los años cuando se acerca la época de estiaje, se presenta la misma problemática, las malas quemas que al final provocan los incendios forestales

Todos los años cuando se acerca la época de estiaje, se presenta la misma problemática, las malas quemas que al final provocan los incendios forestales. Es cuento de nunca acabar, mientras se siga con esas malas prácticas. Anteriormente los ‘abuelitos’ o adultos mayores, no necesitaban tener a la mano un reporte meteorológico de Conagua para saber cuándo llovería, o cuando se haría presente la seca. Ellos sabían con exactitud cuáles eran los meses para la siembra. Tenían su propia forma de preparar la tierra para conseguir una buena cosecha, llevaban a cabo quemas, pero siempre controladas, con su guarda raya, sin afectar a terceros y tratando de no contaminar tanto el aire de su entorno. 

Estas quemas continuaron haciéndolas en el campo tabasqueño, pero sin tomar en cuenta los requerimientos. Todos los años durante la época de estiaje, las recomendaciones siempre han sido las mismas, pero ignoradas por la población. En las carreteras, la recomendación es no tirar colillas de cigarro, o cualquier cosa que pudiera desatar un fuerte incendio, como ya ha sucedido a causa de una irresponsabilidad. Es tan espeso el humo de los incendios forestales, que llegan a obstruir la visibilidad para los automovilistas. Recordemos que Tabasco pertenece a una región altamente vulnerable para este tipo de sucesos. 

Para este año y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, no se espera una temporada de seca ‘tan severa’. Ojalá, ya que de no ser así tendremos que aguantar las altas temperaturas las casi 24 horas del día. En años anteriores el termómetro ha rebasado los 40 grados. Durante la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, así como el Comité de Manejo de Fuego, se informó sobre la estrategia ‘responsable y oportuna’ que se implementó el año pasado, y que arrojó buenos resultados, ya que sólo se registraron 18 incendios forestales y estos fueron causados por las altas temperaturas. 

Lo más importante, es que se protegió a las más de 68 mil 449 hectáreas productivas. Habrá una intensa difusión, principalmente entre las asociaciones agrícolas y ganaderas y los pequeños productores. ¿Qué se busca? Fomentar una cultura en cuanto al manejo de quemas y dejar atrás las viejas prácticas que ponen en riesgo los recursos naturales y hasta vidas humanas. Los incendio forestales y agropecuarios son una amenaza, tanto para la biodiversidad, la calidad del aire, el agua y la salud humana, por lo que es necesario estar capacitados o por lo menos conocer lo indispensable en caso de una emergencia. Hay que proteger los manglares y las plantaciones comerciales. Con las lluvias que han caído en los últimos seis meses, existen condiciones de humedad que permitirán que Tabasco ‘transite la temporada de estiaje sin mayor problema’…

AUMENTAN VIGILANCIA.- La Comisión Estatal Forestal (Comesfor) aumentará la cantidad de vigilantes en zonas susceptibles a incendios forestales, esto lo harán a través de satélites. Este nuevo sistema, permitirá vigilar la temperatura de la tierra y lógicamente detectará el fuego a través del sistema satelital de la Conagua. Con esto se podrán atender más rápido los incidentes.

DAÑOS AL ERARIO.- De acuerdo a la tercera entrega del informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2021, que cuenta con mil 151 auditorías, la ASF detectó un posible daño al erario por un monto de 53 mil 042 millones 569 mil 600 pesos. Esto en dependencias que pertenecen al gobierno federal, así como a entidades federativas y gobiernos municipales. Señala el informe, que solamente han recuperado el 4.4 por ciento, es decir, el equivalente a un poco más de 2 mil millones de pesos. Los Estados y municipios son los más observados. Los sectores donde se detectaron los supuestos daños son el de infraestructura, saneamiento financiero, participaciones federales, salud, educación y seguridad. La Auditoría Superior de la Federación ya ha presentado 34 denuncias, de septiembre a la fecha…

DE ÚLTIMO JALÓN.- ¿Qué Oxxo ganó un amparo y podrá volver a exhibir cigarros en sus tiendas? Aunque para venderlos, no necesitan estar a la vista… pagonal@hotmail.com