Xóchilgate

La abanderada de la Alianza PRI-PAN Lorena Beaurregard de los Santos y el grupo "Xóchitllovers" del empresario Manuel Miranda Hernández, sepultó el poco - o mucho- avance que en el terreno electoral, logró esa campaña opositora a la gubernatura.

Aún cuando pudiese considerar un probable "efecto Xóchitl" en el trópico durante las elecciones de este domingo dos de junio,  el "resquebrajamiento" que recrudeció ayer al cerrar campañas - por separado- la abanderada de la Alianza PRI-PAN Lorena Beaurregard de los Santos y el grupo "Xóchitllovers" del empresario Manuel Miranda Hernández, sepultó el poco - o mucho- avance que en el terreno electoral, logró esa campaña opositora a la gubernatura.

Aún cuando en este mismo espacio, hemos expresado las tendencias por un segundo lugar entre PRD y MC - navegando a distancia Javier May por Morena-; si no de película, si de risa estuvo el exabrupto electoral, que finalmente reveló el distanciamiento que prevaleció durante toda la campaña entre estos dos grupos.

Fue precisamente Lorena Beaurregard, quien insistió dos semanas antes, en una declinación a su favor por parte de los amarillos, en medio de la estrategia del llamado al "voto útil" que detonó en el ámbito nacional el equipo de campaña de Gálvez, en abierta alusión a Jorge Alvarez Maynez.

Mal entendida la propuesta, le reviraron "el chirrión por el palito" a las intenciones chocas de una alianza de facto, luego que los "Xochitllovers", lanzaron un llamamiento general a favor del "voto útil", pero por Juan Manuel Fócil Pérez.

Y fue la misma abanderada, quien a través de un comunicado oficial, confirmó el conflicto  luego de las declaraciones del empresario, sobre la ausencia de "su" candidata a una rueda de prensa en la sede estatal de la Canaco- Servitur:

"La Candidata de "Fuerza y corazón por Tabasco" no recibió ninguna invitación formal a dicho evento. Lamentamos la falta de profesionalismo del representante de Xochilovers, Manuel Miranda Hernández, al citar a medios de comunicación sin haber consultado la agenda de la candidata. Su decisión sin embargo, no nos sorprende; se inscribe como parte de una serie de acciones que contribuyeron a generar división y confusión en la causa de Xóchitl Gálvez y en la causa opositora".

Si bien Javier May culmina campaña como inició, con una marcada tendencia a favor de la 4T en las elecciones de este domingo - particularmente en distritos rurales-; el conflicto "Beaurregard- Xochilovers", confirma que la oposición culmina como arrancó en febrero: pugnando por un segundo lugar en el trópico, entre el MC  de Minés y el PRD de Fócil.

Quizás el principal obstáculo que pudiese enfrentar Morena en esta jornada comicial, es la participación a favor de la 4T en distritos urbanos, donde la inconformidad ciudadana por apagones e inseguridad, le podrían hacer más daño que la fantasmal presencia de un adversario (a) opositor.

Por lo demás, si estaríamos en Tabasco ante una probable elección de trámite.

Veremos.

Kybalión.- una noticia buena y una mala para el PRI.

Muy contenta se nota la actual legisladora priista Maritza Mayelli Jiménez, ante los posibles ajustes que el IEPCT pudiera aplicar en materia de paridad de género en la asignación de diputaciones plurinominales, tomando en cuenta que aún cuando está en segunda posición en la lista del tricolor, los momios brincarían al número uno Fabían Granier por ser varón.

La mala noticia, es que en ninguna de las tendencias que se prevén pueda alcanzar el ex partidazo en la elección del dos de junio, suman lo suficiente para que conserve su registro y por lógica, pueda meter legisladores de representación proporcional.

En ese catastrófico escenario, ni Fabián, ni Maritza, estarían seguros de pasar.

Lo sabremos en pocos días.