El 2020 será declarado “Año Carlos Monsiváis”

El 2020 será declarado “Año Carlos Monsiváis”

A diez años de su muerte, y de acuerdo a una nota publicada en el diario La Jornada, el 2020 será declarado el “Año Carlos Monsiváis”.

Buscarán que algunas editoriales estén interesadas en reeditar sus libros y artículos escritos por el autor de “Días de guardar”, que no tienen tanta difusión.

La noticia la dio a conocer el editor, primo-hermano y representante de la familia Monsiváis, Rubén Sánchez Monsiváis.

“Una propuesta es realizar investigaciones en torno a los artículos escritos por Carlos, para publicarlos en un solo libro, sobre temas determinados. Por ejemplo, sobre cine y las críticas que escribió se editará un libro. Igual se tiene planeado hacer lo mismo sobre la novela policiaca y ciencia ficción”.

Además se reeditará en junio de 2020, la polémica que sostuvieron el poeta Octavio Paz (1914-1998) y Monsiváis (1938-2010), durante los meses de diciembre de 1977 y enero de 1978, a raíz de la entrevista realizada por el periodista Julio Scherer García con el autor de El laberinto de la soledad, con motivo del reconocimiento a Paz, como Premio Nacional de Letras.

Sobre Monsiváis, el ensayista Juan Villoro recomendó que es necesario leer y releer la autobiografía de este autor, la cual será reeditada también en 2020, donde habla de su cultura, obsesiones, pasiones, el cine, y representa a una persona que desea entrar en todos los laberintos.

El hombre que se definía como “un lugar común de la Portales”, donde viviría casi toda su vida, escribió Nuevo catecismo para indios remisos, Apokalipstick, Rostros del cine mexicano, A ustedes les consta, Aires de familia, Los mil y un velorios, Las esencias viajeras, El 68, la tradición de la resistencia, entre muchos más.

Villoro recuerda que a Monsiváis le gustaba en su columna “Por mi madre bohemios”, ahorcar a sus adversarios con sus propias citas, es decir, revelarles  a ellos que sus dichos eran ridículos.

“Le gustaba luchar por causas imposibles, y utilizaba el humor justamente en función de una crítica de la realidad” sostiene.

Este cronista podía recoger de todo: Del 68, la universidad, Pedro Infante, Gloria Trevi, la urna virtual, una esquina; y también podía estar en las mejores universidades del extranjero impartiendo una cátedra de literatura.

Un pequeñísimo texto revela su forma de escribir y definir al sujeto. En “Escuchar con  los ojos a las muertas”, señala: La misoginia jactanciosa y violenta ha sido el más perdurable de los regímenes feudales. La violencia aísla, deshumaniza, frena el desarrollo civilizatorio, le pone sitio militar a las libertades, mutila física y anímicamente, eleva el temor a las alturas de lo inexpugnable, es en síntesis la distopía perfecta. El peso del patriarcado y las resignaciones aledañas igualan la violencia ejercida sobre un género con la negación de la democracia, y desde los gobiernos y las leyes y los criterios sociales no reconocerlo o admitirlo ambiguamente es señal inequívoca del atraso”.

Siempre será recordado Carlos Monsiváis, no solo como referente literario sino también por hacer de la realidad mexicana una gran obra de teatro.

PARÉNTESIS

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, indicó que este año el presupuesto para el sector energético creció en 5.3 por ciento para el presupuesto 2020, y Tabasco recibirá inversiones por más de 200 mil millones de pesos en actividades de Pemex, sin contar recursos de programas sociales y otros rubros. Buenas noticias; ahora hay que aprovechar la oportunidad. (kundera_w@hotmail.com)