OPINIÓN

“El arte de dar clases (según un lingüista)”. Enseñar a pensar
22/04/2021

Hace unos días me encontré con una plática en internet que compartía la Casa de la Literatura Peruana del profesor español Daniel Cassany.  

Hablaba sobre su más reciente libro: “El arte de dar clases (según un lingüista)”. Y comentaba que de toda su experiencia, luego de recoger anécdotas y platicar con otros colegas, aterrizaba que lo mejor es entender cómo guiar al alumno. 

Su ruta en el libro se divide en nueve secciones. Uno de los ejes es precisamente el papel del maestro, cómo ir mejorando sus clases. Propuestas o retos donde los catedráticos pueden ser mediadores, y estar cercanos a sus alumnos. 

Cassany dice que todos partíamos de que el pedagogo es el que sabe, y que los estudiantes sólo recogen ese saber. “Pero todo esto ha cambiado mucho porque hoy los niños tienen acceso a otras personas con más conocimiento, ya sean sus amigos, internet o familiares, entonces el profesor pasa a un segundo plano”. 

“Lo más importante hoy de los maestros es que deben aprender a guiar a sus alumnos dentro del camino de la educación, con el fin de explicarles cuáles son los contenidos de calidad y cómo entenderle”. 

En el conversatorio destaca otro tema, y es decirle cómo entenderle al cuento, al video, y en ese sentido se tiene que creer que el buen docente no es el que habla sino es el que es capaz de entusiasmar y motivarlos.  

“La clase hay que planificarla, pensarla, preocuparse por los niños que no participan, animar a todos a colaborar en equipo, ese sería el trabajo fundamental”. 

Sobre cómo organizar la clase dijo que si ésta dura 60 minutos, el profesor debe hablar sólo diez como máximo, el resto del tiempo es para hacer ejercicios o dinámicas. 

Puntualizó que es necesario interactuar con ellos, saber quiénes son, qué les gusta, qué les interesa, conectar con lo que está en el programa. Es darle vida a la empatía. 

“La escuela no puede ser diferente a la vida real. Es un equipo, pero es difícil porque las personas no sabemos escuchar, negociar, colaborar, y esto hay que enseñarlo”, indica el escritor. 

Como reseña, el libro enmarca en lo siguiente: ¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿Cómo debe gestionar la relación con los estudiantes? ¿De qué mecanismos dispone para detectar y controlar posibles situaciones conflictivas? 

Este libro responde a estas y otras muchas preguntas que se hacen los docentes. Pone especial atención en el aprendizaje de la lingüística –materia en la que el autor es especialista–, pero sus consejos van mucho más allá de esta disciplina y son útiles para cualquier profesor o persona que deba impartir seminarios o conferencias.  

El libro explica, siempre de un modo claro, ágil y didáctico, cómo crear dinámicas de grupo, cómo generar un buen ambiente, cómo animar a trabajar en equipo, cómo hacerse entender, cómo gestionar el tiempo, cómo manejarse con las nuevas tecnologías digitales y saber valorar sus pros y contras… 

PARÉNTESIS 

Ayer miércoles 21 de abril los poetas Álvaro Solís (autor) y Juan de Jesús López presentaron el libro “Ni tarde ni temprano”. La invitación fue por parte del Instituto Sinaloense de Cultura en el marco del Festival de Primavera 2021. Ya tendremos la oportunidad de leer este poemario. (kundera_w@hotmail.com)



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