EL BIG BAN DEL LITIO DE MÉXICO

México, su realidad no sabe hacer negocios, somos tal y como dice, el refrán parece como la cubeta de los cangrejos, todos están en ella, y, pero no hay un acuerdo, el cómo escapar de ella.

México, su realidad no sabe hacer negocios, somos tal y como dice, el refrán parece como la cubeta de los cangrejos, todos están en ella, y, pero no hay un acuerdo, el cómo escapar de ella.

Esto mismo está sucediendo a las futuras inversiones que pretenden realizar una serie de empresas, entre ellas TESLA, para la manufactura de carros eléctricos. El poder ejecutivo ha sugerido que el estado (Nuevo León), y que lleva meses negociando su instalación, no es el adecuado. Ante este comentario, han salido a la vendimia otros gobernadores, y hace de esta inversión una subasta y pugna de quien será el mejor postor.

Esto último, demuestra la falta de madurez de negociar en México, debido a que la gente está el poder por el poder, y no el poder para obtener el mejor beneficio para la sociedad. México, sea ha puesto como dijera aquel refrán “de pe-chito”. TESLA, ahora puede el negociar, a quien ofrezca una reducción de costos, mejores facilidades, y sobre todo mano de obra barata. Recordemos, es un negocio de largo plazo. Ahora hemos quitado, la oportunidad a Nuevo León, para el mejor, la condición de su sociedad, y poner a TESLA, en decidir como la canción de “tín marín de do pingué”.

Demostrado, ha quedado, mientras exista la ideología para atraer inversiones a nuestro país, estos tendrán los mejores beneficios, debido a que ellos, daremos oportunidad de poder bajar sus costos, y continuar siendo un país que no crece su PIB per cápita. Es acaso que las empresas, antes de empezar una negociación, no ha realizado estudios de mercado, logística, la región, economía, seguridad, salud, educación, mano de obra, y sobre todo una cadena productiva continua. Somos unos ilusos, al pensar en arrebatar o desdeñar, como jauría de llenas, un pedazo de negocio que es para el país. Lo ideal para México, si pudiéramos hacer negocios, sin ideologías, y podríamos unirnos y tener una mejor ventaja competitiva a nivel mundial, dejando de ser simples ensambladores de tecnologías.

El Big Bang del litio, no radica en la inversión de una fábrica ensambladora de carros eléctricos, esto es, lo de último a tener en un modelo de negocio. El primer paso a seguir para tener un negocio infinito, sobre todo en el futuro del uso de carros eléctricos, es el tener en forma local, la energía primaria (materia prima), y en este caso son la minas.

Aquí debe empezar el verdadero origen del futuro del litio, pero este para reducir el tiempo, deberá haber una brecha de inversión realizada con antelación, y esto para el poder ser mayor atractivo, confirmando la existencia de litio, certificando las reservas probadas, y no las que pensamos que existen, debido a que estas últimas debe invertir para certificar, y esto las empresas que construyen baterías, tendrán una mayor certidumbre para instalarse con una mayor rapidez, y por ende quienes construyen los carros.

Ahora bien, dejad de estar diciendo que México es el 10 lugar en reservas de litio, debiendo poner un asterisco, a donde indique: “Sí, pero refiere aquellas reservas que no han sido certificadas”.

En México existe una mina que está certificada bajo la ley litio, la de Bacanora, en Sonora, y en la cual la empresa privada ha realizado producción de carbonato e hidróxido de litio en el ámbito de una planta piloto.

En el mundo existen, tres formas de extraer el litio, para convertirlo en carbonato o hidróxido de litio (ese es el negocio, una planta para producir a estos, y no la mina), y entre los que encontramos a este mineral impregnado en: Rocas, Salmueras o Arcillas,

La explotación en minas por medio de una producción de roca del total en el mundo, el 55% utiliza este tipo de explotación (lavar la roca), 43% en salmuera (fase líquida) y 2% en arcilla (al adicionar agua hincha la formación). En México, la mayoría de las minas evaluadas por el sistema geológico mexicano, están en formación de arcillas, y es importante aclarar que todas están en fase de investigación, y solo una podemos considerar a una que está llegando al tipo industrial, y que está localizada en EUA.

La mina en cuestión, la tiene la empresa Lithium Americas Corp., y la cual invertirá alrededor de 4,000 millones de dólares en dos fases. Pero del total de inversión, el 89% está focalizado en la construcción de la planta para producir los refinados de carbonato o hidróxido de litio, para la creación de baterías, y solo 3% para el desarrollo de la mina.

El negocio de una ensambladora de carro, no origina de quien o donde colocaran a la planta, dependerá del estudio realizado de factibilidad para el poner en un país, y región, con base a la cadena productiva, desde obtener el material para las baterías, la empresa que manufacturara a estas, la cadena de piezas necesarias para armar el coche, y a una ingeniería de logística de cada una de las piezas. El agua, es lo de menos.

No, seamos ilusos. El 99.99% de la población hoy día no puede comprar un carro eléctrico puro (no hibrido, sigue usando combustible fósil), debido a que el poder adquisitivo no es el suficiente hoy día en la economía mexicana. Hoy solo existen circulando no más de 7,000 vehículos EV (eléctrico) de un total de 36, millones que están en las calles de pasajeros.

Los carros eléctricos que realicen la manufactura en México, no serán para consumo interno del mercado, más del 95%, serían de exportación.

– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos