El Bronco podría ser el segundo en dejar la contienda

El Bronco podría ser el segundo en dejar la contienda

El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco», quien llegó a gobernar al estado de Nuevo León por esa misma vía hace algunos años, se ha mantenido en la opinión pública desde que inició el proceso como candidato a la presidencia de la República.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer que él junto a otros ciudadanos que recogieron apoyos en esa línea para poder ser registrados como candidatos, habían caído en irregularidades en más de 1.1 millones de las firmas ciudadanas que presentó ante el órgano electoral nacional, lo que le mereció se diera parte a la FEPADE con el fin de investigar esta situación y además una multa de 253 mil 570.91 pesos por gastos no reportados durante la recolección de firmas de apoyo. Como resultado final el INE rechazó su registro como candidato.

Después de tal situación El Bronco demostró saber cómo defenderse y utilizar la legislación actual a su favor. Obtuvo un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió que sí debía aparecer en la boleta del 1 de julio, esto ante la incredulidad del órgano garante nacional, quien dio cumplimiento al resolutivo del TEPJF, sin dejar de seguir el proceso de investigación por las irregularidades encontradas durante la fase previa a su registro.

Es así que durante el transcurso de esta semana el Consejo General del INE resolvió por unanimidad tres procedimientos de queja resultantes del proceso de fiscalización durante la etapa de apoyo ciudadano que ya se habían iniciado, en contra del único candidato independiente a la Presidencia de la República que queda en la contienda.

El INE, según lo difundido por el mismo órgano, acreditó el financiamiento irregular, triangulación de recursos y participación de servidores públicos, sobre todo, del estado natal del candidato en el proceso de recolección de firmas.

La autoridad electoral le impuso tres multas que ascienden a un total de 739 mil pesos, al comprobar un financiamiento irregular por 12 millones 800 mil 329 pesos, y acordó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE; a la FEPADE, por la probable comisión de un ilícito; al Servicio de Administración Tributaria SAT, así como a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

El Bronco se queja de un exceso en la revisión de sus actos de campaña por el INE, lo que no hace con los otros candidatos, según ha declarado el propio candidato. Mientras tanto, ya puso a sus abogados a trabajar porque según dijo se defenderá ante las instancias a las que dio parte el INE.

El Bronco también señaló que interpondrá una demanda penal contra el INE por estar denigrando su candidatura. Serán entonces los tribunales federales quienes terminen dando la razón a quien la tenga.

Ente la “remota” situación de que pierda la elección, o en su caso, se quede en el camino, El Bronco señaló que regresará a Nuevo León, de donde sigue siendo gobernador, su desventaja es que sus paisanos ya se dieron cuenta que no es tan independiente ni tan cumplidor.

PARÉNTESIS

JAIME Mier y Terán dijo que el ex dirigente del Sindicato del Colegios de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe, pronto regresará a la cárcel, de donde no debió salir, pues hay juicios vigentes por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Las declaraciones son fuertes.