El Bronco, su imposición, y la mancha del órgano electoral

El Bronco, su imposición, y la mancha del órgano electoral

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, hoy está en la lista de los presidenciables, solo que en la modalidad de independiente, al igual que Margarita Zavala.

Subirse al escalón le costó críticas severas, porque viene prácticamente de una derrota contundente que él se formó.

La mitad de sus firmas fueron apócrifas (un 58%). Más de 810 firmas no fueron encontradas en la lista nominal. Presentó 205 mil fotocopias de firmas. No le validaron 23 mil documentos. El Instituto Nacional Electoral (INE), encontró 17.3 millones de pesos de financiamiento sospechoso. Por lo menos 680 mil pesos fueron triangulados con empresas dudosas. Hizo pagos a Facebook por 1.1 millones que no comprobó. No reportó 1.6 millones de pesos. Utilizó dos compañías que no estaban registradas en el padrón de proveedores. Capturó miles de firmas en un solo domicilio durante una madrugada.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió que el INE violó el derecho de audiencia de El Bronco, y por tal motivo lo incluyó en la boleta presidencial.

Su festejo fue mayúsculo, y ahora asegura que demandará al INE por haberlo acusado injustamente de amañar la colecta de apoyos para su registro, aunque el órgano electoral hizo lo propio y acudió a la Fepade por presuntos delitos electorales, por lo que se hará una investigación, lo que indica que la suerte del aspirante aún está en el aire.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, indicó que, en caso de que se comprueben delitos al gobernador con licencia, puede perder su registro.

Como defensa, uno de los magistrados del Tribunal Electoral dijo que ellos no hacen política, no juzgan ni litigan con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales, y que estaban seguros de la decisión que tomaron a partir de los elementos que encontraron.

Por su parte el consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que se trabajó con pulcritud, e informó en tiempo y forma sobre el mal uso de datos personales, así como la generación de simulaciones.

Jaime Rodríguez Calderón dijo que este sábado 14 arrancará formalmente su campaña en Monterrey, y en ese despegue renunciará públicamente al financiamiento que le ofrecerá la autoridad electoral, debido a que él descree de la entrega de dinero público a las causas de difusión política.

Como parte de su campaña, en su cuenta de Twitter, difundió un video en el que pidió al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que no se “asustara” por su inclusión en la contienda electoral.

Algunos piensan que ahí está el punto clave, el motivo por el cual “alguien” le dio luz verde al Bronco, porque de inmediato se fue en contra del tabasqueño.

AMLO en su momento declaró: “lo soltaron para quitarme votos”, y afirma que la orden vino desde Los Pinos.

Y consideró: “Si falsificar firmas es delito y algunos candidatos independientes falsificaron miles, debería haber gente en la cárcel”. Un ingrediente más para el debate.

PARÉNTESIS

MAÑANA será el arranque de campaña rumbo a la gubernatura. Georgina Trujillo lo hará en Cangrejópolis, Paraíso, y será a las 10:30 de la mañana. Gerardo Gaudiano se trasladará al campo de béisbol de Huimanguillo para empezar a las 5 de la tarde, mientras que Adán Augusto López Hernández estará en Tepetitán, Macuspana, en punto de las 10 de la mañana