El buen decir… y escribir

Atienden a habitantes de la Casa del Árbol

SALIDA.- Hace un par de días, en las otrora benditas redes sociales, encontré la opinión del periodista Trinidad Villegas Malpica quien, con justa indignación aclaró que el término “sanitizar” “es una palabreja españolizada por políticos ignorantes para llamar la atención y fue tomada del verbo ‘sanitize’ de origen inglés” cuando bien se puede decir “desinfectar”, “higienizar”, “esterilizar” o “limpiar”. Nuestro idioma es muy rico en sinónimos, a lo que el también periodista Iván Aguirre manifestó que desafortunadamente, gente que viene de fuera influye en nuestra forma de expresarnos y no deja de tener cierta lógica su razonamiento. Pero la movilidad entre municipios, estados y países lleva a enriquecer la cultura cuando hay buenos cimientos, es decir educación sin deficiencias, lo que no ocurre en México donde algunos llegan a ser doctos en escribir y expresarse, pero son excepciones.

Más incorrecciones: es común decir “se va a aperturar…” o “vamos a recepcionar” cuando bien y sencillamente se puede decir “se abrirá” o “vamos a recibir”, la recepción puede ser un lugar o un evento pero no un verbo. En medios virtuales se dice “accesar” por el correcto “acceder” y el idioma de las redes está repleto de barbarismos que finalmente la academia podrá aceptar algún día, pero por ahora es incorrecto.

CIERRE.- Tenemos la nefasta moda que impuso Vicente Fox de decir “las y los” cuando al decir “los” se engloba a ambos géneros y están mal al seguir la ocurrencia del mencionado ex-presidente quien demostró ser algo menos que iletrado. También suelen decir “un 8 de mayo de 2020” y ¿cuántos 8 de mayo tiene 2020? porque “un” es articulo indeterminado y se puede usar si se omite el año. Es frecuente escuchar en ocasión de alguna primicia “que no sea la primera ni la última”, es claro que la primera sí es, lo correcto es decir “fue la primera y ojalá no sea la última” y no hay espacio para señalar cuántas incorrecciones cometemos al hablar y escribir pues ya no utilizamos el “tumba-burros” o diccionario, solo el de la computadora que nosotros mismos alimentamos, de modo que tiene nuestros mismos errores ¿horrores?

DOBLE SEIS.-  Causó fuerte impresión saber que el Covid19 llegó a la Casa del Ârbol pues son adultos mayores con problemas de salud, pero el comunicado oficial aclara que los contagiados están aislados y atendidos por profesionales de la salud las 24 horas. Mientras, los empleados afectados fueron enviados a sus casas donde guardan las indicaciones médicas y el aislamiento. Se trata de no causar pánico ni pensar que los ancianos fallecerán como ocurrió con uno de ellos pues cada organismo reacciona de forma diferente ante cualquier padecimiento… Interesante Catálogo de Artesanías dio a conocer la directora del IFAT, Tisve Salazar quien recomendó regalar artesanías en apoyo a la comunidad de artesanos tabasqueños que ahora lo necesitan… Casi un estado de sitio decretó el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván al restringir casi todo movimiento que los jalpanecos hagan fuera de sus casas… En el recuento de las pandemias, Ricardo de la Peña Marshall, nos dice que en el siglo II DC el imperio romano sufrió la “Peste Antonina”, en la que murió el emperador Marco Aurelio y la mayoría de la población de Roma, la peste se extendió por toda la península itálica y llegó hasta las Galias y a casi toda Europa que sufrió tal merma de población, que se desplomó la producción/consumo y marcó el principio del fin del imperio romano de occidente.

carlospuma23@hotmail.com