El caballo de troya…

Como que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está resultando todo un personaje sui genéris

Como que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está resultando todo un personaje sui genéris.

O pareciera ser que tras el bombardeo de revelaciones hechas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores sobre los yerros cometidos cuando fue mandatario de aquella entidad y las amenazas para su desafuero, decidió asumir el papel de dirigente “bisagra” en la relación del partido en el poder y las organizaciones políticas adversas a la 4T.

Pero es extraño el comportamiento del popular “Alito”:

Por un lado, sorprendió a todo mundo con la iniciativa priísta ante la Legislatura Federal para proponer de motu propio –sin consultar a sus aliados, PRD y PAN— la ampliación del período, hasta 2028, la participación de los militares en tareas de seguridad pública. Propuesta que resultó ser del beneplácito del gobierno federal.

Y por otro lado, acaba de anunciar junto al coordinador parlamentario tricolor Rubén Moreira Valdés, que los legisladores priístas votarán en contra del presupuesto 2023 que envió el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Ante lo disímbolo de ambas posiciones en las que se ha colocado el PRI nacional en los últimos días hay quienes en el argot político comienzan a preguntarse si “Alito” ¿no estará padeciendo un síndrome de personalidades múltiples o estará intentando hacer otra “jugada” en la que pueda sacar mejores dividendos políticos ante el mero mandamás de Morena a nivel nacional?

Dicho de otra forma, resulta en verdad sorprendente que el ex gobernador campechano en una actitud hasta cierto punto incongruente un día se muestre afín a los proyectos gubernamentales –como la militarización en las tareas de seguridad--  y al día siguiente, como en desplante rebelde convoque a rueda de prensa para lanzarse en contra de la iniciativa presupuestal expuesta ante la Legislatura Federal por el gobierno.

Como que algo no cuadra, dijera alguien por ahí. O será que la dirigencia nacional del PRI quiere sacar mayor provecho al margen de la alianza que supuestamente aún mantiene con el PAN y el PRD. ¿Hasta dónde querrá “Alito” estirar la liga?, es una pregunta que flota en el ambiente político nacional por estos días patrios.

Tal parece que el “Alito”, de cara al 2023 y desde luego al 2024, estaría convirtiéndose en el auténtico caballo de Troya de las fuerzas políticas contrarias al partido en el poder.

Entrelíneas…..

Aunque hay quienes afirman que el dirigente nacional del PRI estaría pareciéndose más a “la chimoltrufia” pues a como dice una cosa, dice otra: por un lado apoya la militarización del país, y por otro lado lanza denuestos en contra del presupuesto proyectado por el gobierno federal al extremo de calificar a Morena como una “máquina de generar pobreza”: “Observamos con preocupación que el Paquete Económico no prioriza las necesidades y demandas más urgentes de las familias mexicanas”, declaró Moreno al cuestionar la iniciativa presupuestal 2023.****Por cierto, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general la propuesta tricolor para que el Ejército continúe en las calles en tareas de seguridad pública.****Al que le han puesto una tunda en redes sociales en los últimos días es al alcalde de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez por la supuesta pésima calidad de las obras de pavimentación en distintas comunidades como por ejemplo la de “San Luis” y el poblado “José María Morelos y Pavón” donde hay quejas de líderes comunitarios.*****Probablemente éste sea uno de los casos, la obra caminera en ese municipio, que la Legislatura Local tendrá que revisar a conciencia pues la molestia de los tacotalpenses en contra Riky Arcos va en crecimiento. (altar_mayor@yahoo.com.mx)