El camino de Mónica F. Balboa en grandes ligas

El camino de Mónica F. Balboa en grandes ligas

* Cuestiona el PAN ¿dónde andan los azules?

* De madrugada lleva Evaristo a la CEDH a supervisar plantas

SALIDA.- Un orgullo de Tabasco es la presencia de la teapaneca Mónica Fernández Balboa en la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República en cuyo pleno, hace días se registró un sainete de los que sólo se dan en el Congreso de la Unión y para tomar protesta a Rosario Piedra Ibarra, la paisana no se arredró y además, emitió una declaración a sus compañeros para tratar de evitar esas conductas contrarias a su investidura, aunque se duda que muchos de ellos vayan a reflexionar al respecto.

Resulta que en la antigüedad, eran los hombres de edad quienes formaban esos grupos parlamentarios, se elegía a los ancianos por su sabiduría para revisar las leyes que el Ejecutivo y los diputados elaboraban. Los asuntos más importantes los deben sancionar los senadores y por eso, ahora Mónica está a la cabeza de quienes realizan la labor de verificar la calidad de las iniciativas, por lo que en relación con los hechos de la sesión del pasado lunes 12 de noviembre, reconoció plenamente el derecho de los Senadores (y en ese término se engloban hombres y mujeres) a manifestarse libremente, con apego a las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad parlamentaria.

CIERRE.-  Advirtió que la mesa directiva que preside, seguirá garantizando la inviolabilidad de los derechos de los Senadores (hombres y mujeres se entiende, no “las y los”) y rechazó enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de ideas y ratificó el llamado a quienes conforman los diversos grupos parlamentarios a conducirse con orden y con respeto verbal y físico, en todo momento y circunstancia. La tabasqueña habló fuerte y claro, a ver si le entendieron.

DOBLE SEIS.-  Y el líder panista de Tabasco, Pedro Gabriel Cáceres también habló fuerte en relación a la inseguridad al cuestionar “¿Dónde se encuentra vigilando la guardia nacional? ¿Qué colonias son las que están vigilando? ¿Cuál es la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo en la entidad?, preguntas que esperan respuesta de las autoridades... En el Congreso del estado, se dio entrada a una Iniciativa de la legisladora de Morena, Juana María Esther “Teté”  Álvarez para reformar el artículo 195 Bis, primer párrafo del Código penal de Tabasco, con la finalidad de agravar el delito de usura pues dicha actividad ha dejado a muchas familias en la calle ante la falta de justicia por los altos intereses que se cobran entre particulares… El proyecto de decreto plantea incrementar de 5 a 10 años de cárcel, la sanción contra dicha actividad cuando hay abuso...

Propuso la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ¡que atiendan el encharcamiento en el hotel de su mamá allá en Paraíso! … El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, junto con el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, llevó de madrugada a un recorrido por las plantas potabilizadoras al presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles para verificar que el proceso de potabilización, pese a la captación extrema de sólidos suspendidos por la alta turbiedad del río Grijalva y lo viejo de las instalaciones, cumple con la NOM que la Secretaría de Salud aprobó en análisis químicos, microbiológicos, físicos y organolépticos.

carlospuma23@hotmail.com