El compromiso de partidos políticos no depende del dinero

El compromiso de partidos políticos no depende del dinero

Esta es una buena oportunidad para los partidos políticos que están todavía en el aparador. Sí. No pueden ser conformistas. Mucho menos estar complicándose –y complicándonos- la existencia por el dinero público que mes con mes reciben.

Es momento para demostrar qué tan bien pueden manejar el papel de ser opositores y de ser representantes ciudadanos. Lo que se dice de ellos es que no están preparados. Nunca se imaginaron, al menos el PRI, PAN y PRD navegar de la manera en la que se encuentran en la actualidad. Sin la carretadas de dinero.

Falta de ingenio sería una respuesta. Falta de responsabilidad y entrega, sería otra. Quedarse con los brazos cruzados sería cobardía de su parte.

Se puede ver que escogen siempre las opciones más fáciles, extender las manos para recibir monedas sin dar nada a cambio. Los partidos más fuertes son duramente criticados por abandonar a su militancia. La dejaron a la deriva, y todo por pensar solo en ellos.

Ahora quieren retroceder el tiempo y convocar a la masa. Es demasiado. La confianza se ha perdido. Luchan en sus circunstancias que la bolsa de dinero crezca, les sea redituable. Se sabe que no todo es invertido en hacer política, parte de ese recurso va a otras manos, quienes se acostumbraron a las riquezas a través de la política.

De nada sirve que el INE les llene los bolsillos. ¿Cumplirán? ¿Trabajarán para abonar a la democracia? ¿Serán partícipes de formar cuadros para hacer mejores ciudadanos a través de sus respectivos institutos políticos?

Decíamos, hoy tienen esta oportunidad. Sacar la casta para que haya una competencia real. Porque se necesita de ellos para hacer política, pero deben mantenerse en un perfil más profesional; están obligados a la austeridad y a la honestidad.

En este momento no son competencia. No representan una opción de cambio. En el caso de Morena, se ha dicho que los choques internos lo están debilitando. Se puede afirmar que son sus propios enemigos a vencer.

A pesar de que es el único partido que declaró regresar la mayor parte de las prerrogativas, no basta solo esa acción para convencer. Un punto que se le reconoce es que es demasiado joven, y a pesar de ello, logró en tan poco tiempo la Presidencia de la República. Ahora debe saber mantenerse, pero para ello no debe contaminarse con las viejas prácticas.

PRIMERA PARADA

Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que ya presentaron un proyecto para el cambio de semáforos, ante instancias federales, por un monto de 50 millones de pesos. Precisó que el proyecto contempla modernizar por completo los semáforos de la capital tabasqueña y de algunos municipios, aunque no reveló con cuál o cuáles comenzarían. Señaló que se está licitando este año para que su ejecución pueda ser en el 2020, pues desde hace aproximadamente 12 años que no se da mantenimiento a estos señalamientos viales.

SEGUNDA PARADA

De implementarse el uso del voto electrónico en cada proceso electoral, se lograrían ahorros de hasta 4 mil millones de pesos, estimó el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, quien aseguró que la utilización de esta herramienta disminuiría gastos considerables en la organización de futuros procesos electorales. Explicó que hasta ahora el INE y los OPLES de Jalisco, Coahuila y Ciudad de México han desarrollado un prototipo a través de una urna donde el voto sería presencial, como en cualquier casilla. Pero en lugar de hacerlo en una boleta de papel, el ciudadano lo haría por medio de un dispositivo electrónico que recibiría el sufragio, lo contaría y remitiría los resultados a las actas.

PARADA ESPECIAL

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que 9 secretarios de Estado comparecerán ante esta cámara por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que de estos funcionarios cinco comparecerán ante comisiones, entre ellos, los titulares de Salud y Comunicaciones y Transportes y los otros 4 restantes ante el pleno del Senado. ‘Al pleno vendrá la secretaria de Gobernación, el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Bienestar, también Seguridad Pública. Salud viene a comisiones, viene la secretaria de la Función Pública a comisiones, probablemente el de Comunicaciones y Transportes a comisiones. Tenemos cinco secretarios en comisiones y cuatro en el pleno’, indicó. Algo parecido sucederá en su momento en Tabasco.