EL CUAU

Este 2022 arranca en el ámbito nacional con “el retorno de los brujos”

Desde que el alcalde José Luis Abarca en 2014 fue señalado de ordenar la acción de su policía municipal contra los normalistas de Ayotzinapa, el fantasma de la narcopolítica, si bien se mantenía bajo sospecha dentro de los círculos de poder, fue quedando rezagada.

Este 2022 arranca en el ámbito nacional con “el retorno de los brujos”. En esta ocasión con círculos rojos en la figura de la leyenda del fútbol de barrios y hoy gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Los escenarios parecieran surgidos de la serie “Narcos” de Netflix, en una primera escena la difusión de una foto del ex futbolista con Raymundo Castro Salgado, “el Ray”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un segundo acto, el crimen del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, seguido del tercer acto, marcado por una manta que circuló en redes sociales y medios impresos con advertencias para el ex delantero americanista.

El “Cuau” se dice, está siendo observado por partidos opositores, quienes le guiñan el ojo para invitarlo a ser abanderado presidencial en 2024.

No hay que olvidar desde luego, que previo a la elección de 2021 en México, las autoridades de EEUU evidenciaron preocupaciones sobre la narco estrategia en el país, misma que generó la visita a tierras aztecas de la vicepresidenta Kamala Harris, acompañada de directores de la CIA y la DEA.

El gobierno de Joe Biden presume que  cerca de la tercera parte del territorio nacional se encuentra bajo el control de organizaciones criminales.

En este marco recordé una plática con un excelente operador electoral en la península de Yucatán, quien “off de record” reconoció que en ambos bandos de los partidos y candidatos en competencia había intervención de grupos externos: “ganó el que se movió mejor”, me comentó.

Coincide ello con la información proveniente de las áreas de seguridad en EEUU respecto de la presencia y actuación de grupos criminales con grupos locales en la mayor parte del país.

El retorno pues de la “narcopolítica” en la agenda nacional, mueve fibras sensibles desde el poder y genera un nuevo escenario que presumíamos haber superado en el país.

Los ojos del mundo de nueva cuenta se colocan en México y su “madre de todas las batallas”, que representa la gran elección del 2024.

Un volver al futuro pues.

KYBALIÓN.- Maquiavelo dejó para la posteridad que a un político con experiencia la suerte le llega sola. Empero, converger  política  con oportunidad no se le presenta desde luego a cualquiera.

Cuando las condiciones económicas en el país mantenían en ascuas a la población en medio de una acelerada inflación y a los sectores financieros comiéndose las uñas, el presidente anuncia su segunda infección por COVID.

Desde luego, nadie puede desear mala suerte al presidente y esperamos pronta recuperación.

La reaparición presidencial en los próximos días, ha tomado el control de las redes sociales. Ni quien se acuerde de lo demás.

Doble contra sencillo que sube en popularidad.