El debate sobre la movilidad sostenible

El debate sobre la movilidad sostenible

El debate sobre la movilidad sostenible

Sinhué Casanova Magaña

En estos días he escuchado sobre un debate en cuanto a la movilidad en Villahermosa, Tabasco, algunos casos con puntos de vista interesantes y otro más simplemente sacando raja política por las adecuaciones viales que se realizaron en el municipio de Centro, las cuales se ejecutaron para disminuir el creciente congestionamiento vial en varios puntos de la Capital Tabasqueña. Sea como sea, el debate debe ser útil para la toma decisiones de las autoridades correspondientes.

Sin ser especialista en el tema, creo que hay puntos que deben ser considerados para aspirar a una movilidad sostenible al menos en Villahermosa. La primera sin duda, es un tema que debe estar planeado a largo plazo; por lo tanto, resulta fundamental la participación de los ciudadanos (usuarios) y no tanto de políticos o de instituciones políticas. Es decir, este asunto se lo deben apropiar los ciudadanos desde la gestación del proyecto, el desarrollo y su conclusión. Un reto que por la experiencia no solo en Tabasco sino en el país, deberían asumir Gobierno y ciudadanos.

También no solo se trata de copiar casos exitosos de otras naciones, tanto de Europa como de América de Norte, como se ha mencionado, puesto que las condiciones del clima principalmente en Tabasco deberá ser un factor importante a considerar y así adecuar estos casos exitosos como algunos otros factores que sin duda son diferentes. En Tabasco, en algunos meses tenemos exceso de calor, así como de lluvia y humedad, fenómenos a considerar en este tipo de planteamientos, que, sin duda, los especialistas podrán dar propuestas de solución. Pero el planteamiento aquí expresado es que al menos estos factores deben ser tomados en cuenta y generar un debate propositivo sobre ellos.

Quizás lo que se puede copiar en el mediano plazo de experiencias exitosas, es el impostergable mejoramiento del transporte público, que este sea amigable con el medio ambiente. Opciones hay muchas, pero la realidad es que la infraestructura, la conectividad entre rutas, el desarrollo de nuevas unidades habitacionales, entre otras más, inhibe a las personas para poder hacer uso del transporte público. Contrario a lo que algunos cometan, que el uso de transporte público se refiere a un tema “clasista” considero que este se debe a la poca eficiencia y eficacia que actualmente presenta; sin duda, con un transporte público que sea puntual, que tenga una buena conectividad, que sea cómodo, con personal humano profesional o bien capacitados, entre muchas más, será una opción viable y podría incentivar a los ciudadanos para hacer uso de él, tal y como ocurre en otros países.

Por poner un ejemplo no muy bueno para la movilidad sostenible, pero si interesante para la necesidad de un buen transporte público, está el reciente caso de la llegada de Uber a la capital tabasqueña, aun en vías de que se legalice, pero con buena aceptación de los usuarios. Esto quizás se deba a que representa una opción de fácil uso, algo que el transporte público actual no ofrece.

Otro punto a considerar de otras experiencias es sobre el uso del automóvil. En muchos países resulta muy costoso tener un automóvil, por la serie de impuestos que tienen asignados. Con esto, los gobiernos de esos países sumado a un transporte público eficiente y a las diferentes opciones de movilidad que el propio clima les permite, incentiva a sus ciudadanos por otros tipos de transporte diferente a los tradicionales. Esto seguramente les llevó muchos años en desarrollar.

Los debates sobre la movilidad sostenible en Villahermosa son útiles y es importante una constante retroalimentación sobre ello. El cambio climático cada día causa más estragos en todo el mundo y urge que esta agenda sea prioritaria para las actuales, así como para próximas autoridades, pero principalmente que sea a través de los ciudadanos esta exigencia y –agregaría- con mucha paciencia, porque es un tema de largo plazo pero que se debe iniciar YA.

Twitter: @SinhueCasanova